Jugando a...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Final Fight


Buenas, lectores!

Avanzamos una semanilla más, en esta recta final de Reviews de los Clásicos, antes de unas merecidas vacaciones dedicadas a otros proyectos personales… no se pueden quejar… ¿Qué otra página aficionada, amateur, se ha encargado de brindarles un review de juegos retro semana a semana y sin excepciones?... algún día iba a acabar XD.


Les cuento rapidito. Como ya saben, uno de los motivos de decir “hasta el análisis 100” es mi falta de títulos para comentar. Es que, sinceramente, comencé el blog escribiendo sobre los juegos que más me gustaban y me atraían, aquellos especiales para mí, y en muchas ocasiones tuve que escribir obligado para “llenar el espacio”, como por ejemplo, Galaxy 5000, The Lion King y algunos otros, y ni hablar de los juegos que se están por venir.


El juego de esta semana, si bien no es un juego malo y no me causó disgusto jugarlo, sí es un juego que tuve que jugar y conocer para escribir sobre él. Pero no me arrepiento, esta saga tiene que estar en la lista de juegos acabados, así que empiezo el review de hoy: Final Fight.


Hace unos meses hablé del genial Mighty Final Fight de NES, pero este es el verdadero primer juego de esta saga.

Es un juego de Capcom que data de diciembre de 1990 para los japoneses, noviembre del 91 para los americanos y diciembre del 92 para los europeos y australianos (infelices porque siempre tienen los juegos tardísimo). Una conversión muy fiel del clásico de arcade que apareció allá por el 1989.


La historia de Final Fight se desarrolla en Metro City, donde el alcalde Mike Haggar comienza con nuevas formas de combatir la violencia que se estaba desatando en las calles. Allí es cuando la mafia decide secuestrar a su hija, Jessica, decidiendo el alcalde hacer la conocida “cuenta por mano propia”. Así es como llama a Cody (futuro yerno), para ir en busca de la chica… desgraciadamente, no esta Guy, el más conocido que hará próxima aparición en el Super Street Fighter IV (y si no me equivoco, junto a Cody).


Lo primero que hay que mencionar, es que sólo con cerrar los ojos y escuchar la música, nos damos cuenta de que se trata de un juego de Capcom. Si bien no es una música al estilo MegaMan, sí tiene la misma forma, el mismo género, y eso es un factor de alto puntaje, ya que la música de los juegos de Capcom siempre son de calidad.

Los gráficos están muy bien pasados desde la versión de Super NES, coloridos, animados y llamativos. No hay demasiada interacción con los escenarios, pero aún así se puede apreciar el trabajo hecho en ellos y su calidad.

En cuanto a la jugabilidad, también 10 puntos. Los personajes corren, golpean, saltan, y los dos personajes seleccionables tienen movimientos diferentes y sus propias características, lo que me pareció genial, y le da mucha rejugabilidad al juego, y no se da el fenómeno Battletoads, donde todos los personajes son iguales entre sí.

Por lo tanto, este es uno de los mejores Beat’em Ups de Super NES, que como debí haberles comentado alguna vez, no me considero muy afín de estos juegos (si, es verdad, avanzar y golpear, avanzar y golpear me aburre bastante a veces) pero las características antes mencionadas del mismo lo hacen un juego jugable y más importante aún: agradable.

Tanto este juego como sus secuelas, valen la pena probarlos: los escenarios derrochan originalidad y calidad, la música es excelente, y por eso considero que para los verdaderos fanáticos de los Beat’em Ups, esta debe ser una de las mejores sagas.


Esto es todo por ahora. No sé por qué, este review se me hizo cortito :s, pero bue. Sin dudas, dentro de su género, el Final Fight es un juego que se llevaría un 10, pero ustedes saben que yo aporto mi opinión, por lo que la nota que le pondré es un 8. Buen juego, me entretuvo conocerlo (tanto a él como a sus secuelas) y logró momentos de diversión, y frustración XD (a veces te golpean demasiado y es difícil escapar jejeje).

Esto es todo, gente! hasta la semana que viene…


… cuando hablaré de un juego especial… que lo jugué de grande, basado en un personaje que de niño me encantaba… así que hoy, agradezco a “dios” no haberlo jugado en ese entonces por la gran decepción que me hubiese llevado…

3 comentarios:

  1. Ahhh el Final Fight recuerdo cuando era joven, unos 12 años y conoci Final Fight, me encanto. De la conversión a SNES hay que hablar de la desaparición de Guy, el personaje favorito de la mayoria y no lo metieron, en Japón salió una versión con Guy, Final Fight Guy. Otro punto recordado fue el de la censura, cambiando a las mujeres por... punks o transexuales o que eran? XD Un detalle de la conversión tal vez el mas grave si recuerdo bien, es que no se podia jugar de 2. Un detalle que estoy leyendo en wikipedia es el limite maximo de enemigos en pantalla 3, aunque menciona sprites. En la máquina eran 7. Pero sin lugar a dudas fue una buena conversión, recuerdo haberla terminado. ;D Y si, ya en el último nivel iba cansado. Buen review.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el review ... y pues creo que pa la proxima hablaras de "Little Nemo Dream Master" de NES ...

    http://www.vgmastersclub.com/images/games/littlenemo.jpg

    ResponderEliminar
  3. Tengo una relación de amor-odio con este juego. Hay días que me siento con ganas de jugarlo en mi snes, pero no pasa mucho tiempo antes de que me vuelva terriblemente frustrado por la dificultad del juego. Incluso la versión en Arcades se hacía muy fácil (y más si jugabas con un amigo). Pero en esta la dificultad estaba un poco fuera de balance. Con 3 o 4 golpes bien puestos ya te sacaban una vida (y ni hablar si te agarraba algún Andore), algunos pandilleros tenían golpes bastante sucios e injustos (bueno, eran pandilleros después de todo) y lo peor: al perder un continue, el juego arrancaba desde el principio del nivel. Y hacer todo otra vez (imaginense la furia si uno pierde contra el jefe y tiene que volver a hacer el nivel completo). Tambíen estaba el detalle de que faltaba un nivel (la zona industrial), pero eso hubiera hecho al juego directamente imposible. Y finalmente el gran moco de no incluir una opción para dos jugadores, que no sólo hacía más divertido el juego, sino también más fácil. Aún así es un juego bastante divertido y que en su época ahorró monedas a los fans del arcade. Frustrante de a ratos, pero al ser uno de los primeros juegos de Snes (y el primero de la franquicia de Final Fight) se le pueden perdonar estas cuestiones.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...