Jugando a...

domingo, 1 de junio de 2008

Battletoads

Battletoads es una de las sagas con más acción que salieron para las consolas de principios de los 90. En sus juegos, se narraban las aventuras de Zitz, Pimple y Rash, tres ranas musculosas, que bajo las ordenes de T. Bird, debían evitar los planes malvados de la bella pero siniestra Dark Queen. Estas ranas tuvieron dos apariciones para el GB: Battletoads, y Battletoads in Ragnarok´s World. Nunca las diferencié bien, no por ser dos juegos similares, sino por falta de atención. Al momento de escribir esto, en un mismo día, volví a jugar a ambas para notar de una vez cual era cual, y así elegir la que realmente quería analizar/opinar.

Al momento de elegir el siguiente juego después del Felix the Cat, se me ocurrió el “Battletoads in Ragnarok´s World”. Al rejugarlo, noté que era una adptación para el GB del Battletoads de NES (que tambíen tiene una versión en casi todas las consolas de la época), y por eso elegí el “Battletoads”. Simplemente por ser distinto a los demás, exclusivo para el GameBoy y dar la posibilidad en algún futuro de comentar sobre la de NES sin la necesidad de repetir el mismo juego.

Battletoads entra dentro de la categoría de los Beat’em Up, que son aquellos juegos que consisten en avanzar y golpear, donde debemos eliminar a los enemigos que aparecen para poder seguir avanzando, y donde al final de cada escena aparece un enemigo mas dificilón… Otros ejemplos muy conocidos de Beat’em Up, para los que no conocen el término y quieran comparar, son los Double Dragon, Captain Commando, TMNT II, III y IV, Cadillacs & Dinosaurs y el Final Fight. Pero Battletoads tiene su toque único que lo diferencia de los demás, como explicaré a continuación.

Este juego salió en 1991, gracias a Tradewest (encargados también de Double Dragon, Super Off Road, etc.), y fue producido por Rare (quienes también lanzaron Marble Madness, California Games, Donkey Kong Country, entre muchos otros conocidos), y la historia relata el viaje de Zitz al planeta Armaggeda para rescatar a sus amigos (¿o hermanos?) Rash y Pimple.

Esta versión de Battletoads es totalmente nueva y original para el GameBoy, lo que lo hace un juego excelente y único, ya que la gente de Tradewest había acostumbrado a lanzar el juego en todas las consolas existentes de la época, como mencionaba antes, pero con un pequeño detalle: Era exactamente el mismo juego, adaptado a las limitaciones del sistema. Esto no los hace malos, simplemente los hace repetitivos, aunque es entretenido jugar las distintas adaptaciones, ya que al poseer gráficos acordes al sistema, se aprecia el esfuerzo para hacerlos fieles. En el caso del Gameboy, es el “Ragnarok´s World” (de 1993) el que está basado en los demás.

Otros juegos de Battletoads para GameBoy: Arriba: Battletoads in Ragnarok's World. Abajo: Battletoads & Double Dragons.

Que sea distinto a los demás no lo hace perder la esencia de lo que es “Battletoads”, ya que el juego cuenta con todas las características que hacen única y entretenida a la saga. Lo primero, que es algo que realmente me encanta de estos juegos, es el golpe final, que suele ser mucho más poderoso que los normales. Pero Battletoads tiene la peculiaridad de exagerar enormemente estos movimientos, haciendo que los enemigos reciban patadas con pies gigantes, mega puñetazos, hasta cabezazos con grandes cuernos de carnero. Las escenas, totalmente nuevas y originales, nos hacen recorrer diversos sitios, como pantanos con “motos de agua”, un ascenso en cohete, un viaje en una nave espacial, y también cuenta con las escenas clásicas, como en la que debemos escapar rápidamente de una roca o esquivar obstáculos con las motos, etc. Las características de estos juegos se mantienen fielmente. Características que los hicieron únicos y lograron que Battletoads fuera catapultado a su propio lugar en la industria de los juegos clásicos y fuera incomparable con otros Beat’em Up, como comentaba anteriormente…

Uno de los pocos puntos en contra de estas versiones para GameBoy es un poco obvio, por lo cual no lo llamaré “punto en contra”… La ausencia de los dos players. Esta característica también es famosa en la saga Battletoads (por el tema de la dificultad y el trabajo en equipo), pero los creadores pusieron empeño en la calidad del juego, para consolar esta limitación del GameBoy, como también hicieron con otros Beat’em Up de la época.

Así que ya ven. Una saga que fue recibida de reojo, con mala cara, pensándose que era una vil copia a las Tortugas Ninja. Es más, la publicidad comparaba a las Battletoads con las Tortugas, diciendo que “comparadas con ellas, las tortugas parecían fango de estanque”. Una saga que fue comparada pero luego respetada, hasta que traspasó a las tortugas y ocupan un lugar mucho más alto que estas en el mundo de los juegos. Es una pena que ya no hagan más juegos de estas ranas.

Asi que, para ser de GameBoy el juego se lleva un 8.5 en promedio de todos los apartados: la música es la característica de los Battletoads, y las características tanto gráficas como de jugabilidad, se mantienen al pie de la letra.
Vale la pena echarle el ojo a un juego que pertenece a una saga casi legendaria.

La próxima semana, Super NES: uno de los tantísimos juegos que tiene por protagonista al caballero de la noche… Pero en mi opinión, el mejor juego de todos los basados en él.

1 comentario:

  1. Amé a los Battletoads, me gustaron por ser muy difíciles, al grado de maldecir mientras juegas :P

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...