Jugando a...

domingo, 20 de julio de 2008

Resident Evil Gaiden

Esta semana voy a hacer un poco de caso omiso al nombre del blog, comentando un juego bastante “nuevo”, que nadie considera un clásico (ni yo), pero como entra en la categoría “GameBoy” (en esta caso “Color”), lo voy a analizar.

Esta semana le toca al Resident Evil Gaiden, uno de los mejores juegos que han salido para el GameBoy en general. Repito: Ya sé que el juego no es un clásico, pero vale la pena comentarlo.


Esta versión de la saga de Capcom, sacada en enero del 2002, fue programada por M4 Ltd. quienes a pesar de que Capcom haya desechado la posibilidad de una traslación del primer Resident Evil (RE) al GB, la gente de M4 decidió programar un juego que tuviera algo que ver con la historia de RE. El resultado fue tan bueno, que Virgin Interactive fue la compañía encargada de lanzar este juego al mercado europeo de manera multilingüe, estando el español entre los cinco idiomas a elegir. Todo bajo permiso de Capcom. Virgin sólo lo lanzaría al mercado europeo, pero Capcom, aprovechando el juegazo que tenían en sus manos, lo sacó también en América.


Biohazard Gaiden, como se lo conoce en Japón, toma lugar, aparentemente después de RE2. Los protagonistas de este juego son Leon S. Kennedy y Barry Burton, dos personajes que forman parte del grupo S.T.A.R.S., que siempre anda detrás de la empresa Umbrella y sus planes maléficos.

La historia del juego comienza cuando nos enteramos que un barco, el trasatlántico “Starlight”, que está cruzando el Atlántico, transporta una criatura monstruosa creada por los laboratorios de Umbrella, el BOW (Bio-Oraganic Weapon), también conocida como el Arma Bio-Orgánica.

La partida empieza cuando nos enteramos de que Leon se infiltra en el barco antes de que zarpara, desapareciendo todo rastro de él y siendo imposible localizarlo. Ahí es cuando comenzamos a manejar a Barry, quien es el encargado de abordar el barco, investigar, encontrar a Leon y destruir al BOW antes de que el barco llegase a tierra firme. Todo va normal hasta que Barry se da cuenta que los pasajeros del barco ya no son humanos, sino zombies, sedientos de sangre y carne fresca.


Durante el desarrollo del juego y de la historia, podemos manejar a tres personajes diferentes, alternándolos cuando queramos. El juego tiene una vista desde arriba, como un RPG, que cambia a una vista en primera persona cuando nos enfrentamos a algún zombie. Las peleas contra los zombies constan de una barra con una marca que se mueve lateralmente, y colores que indican cual es el cuerpo del zombie y su punto más débil. La marca se mueve a mucha velocidad, y debemos apretar el botón de disparo cuando ésta se encuentra en el área ocupada por el enemigo. Este es un estilo de batalla bastante original y muy bien ideado para el GameBoy, debido a sus límites.

Los objetos y las acciones que se pueden llevar a cabo en el modo exploración nos son informadas con pequeños íconos que aparecen en una de las esquinas de la pantalla. Algunos enemigos tienen ítems que se pueden recoger luego de aniquilados.

En cuanto a su música, es más que nada ambiental. Tiene un toque bastante paranormal, que le da un aire de misterio al juego, además de ponernos en ambiente de “miedo”.

Los gráficos son excelentes, el barco está muy bien adornado y el diseño de los personajes es todo lo que se puede esperar de un juego de GBC. Los movimientos de los personajes al caminar son suaves y fluidos. Excelentes apartados.

Y en cuanto a la jugabilidad, el título no se compara con los demás RE, pero tiene sus propios sustos y sobresaltos, cuando los zombies salen de la nada, de atrás de una cortina o de un rincón en sombras, haciendo un ruido gutural que a veces asusta.

Otro factor muy fiel a los demás títulos de la saga, es el de supervivencia. Los ítems escasean y hay que revisar una y otra vez los cuartos para encontrar balas o medicina. Además de tener que administrar balas haciendo que tengamos que huir de ciertos combates.



Así que ya ven, si bien no es la mejor opción a la hora de jugar un Resident Evil, sí es excelente opción si quieren jugar un buen juego de GameBoy y llevar RE a todos lados. Por otro lado, el final del juego, “abierto”, es genial y da mucho que pensar.

La nota personal en este caso es un 9. Disfruté de este juego dos veces y no dudo de que algún día lo disfrutaré por tercera vez. Recomendado como pocos.


Terminando, y como es costumbre, la próxima semana comentaré el primer juego de carreras futuristas y de gran velocidad que salió para el Super NES, con gráficos que usaban el Modo 7 para hacer las pistas rotatorias.

11 comentarios:

  1. Te salió bien, man, ¡felicitaciones! sólo que hay un error (eso si, diminuto) que cometiste: Leon no es S.T.A.R.S.... tal vez no importe mucho, pero hay gente a la que sí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias EdSanz...
    Cuando tenga algo de tiempo voy a corregir lo que me dijiste. Mis conocimientos de la saga RE son algo limitados. Gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  3. te agradesco que ayas dado algo de informacion de RE Gaiden recomendare esta pagina para las personas que busacan mas sobre la historia de duenos video juegos gracias por tu recomendaciones

    ResponderEliminar
  4. muy bien,es muy dificil de encontrar gracias

    ResponderEliminar
  5. BUENO de mi parte le doy las grax al q creo este post.Les recomiendo a todos q descargen este juego q para ser de game boy esta muy bien lo estube jugando en mi game boy y me gusto pero nunca lo habia jugado en la pc y ademas es difisil y muy entretenido para mi edad tengo 10 y solo me falta dar buelta la resident evil umbrella para completarlas todas las resident evil q hay

    ResponderEliminar
  6. Muy buen juego para game, agradezco mucho al dueño del post

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que este re no ocurre, solo es ficticio???? eh leido en varios blogs eso. Quisiera confirmarlo.

    ResponderEliminar
  8. Todos los RE son ficticios :P
    Yo tengo entendido que forma parte de la linea temporal, algo así como un canon. Pero el juego es tan rechazado por los fanáticos hardcore de RE, que probablemente lo quiten de la línea.

    ResponderEliminar
  9. YO YA LO JUGUE Y ES BUENISIMO ADEMAS YO SOY FANATICO DE ESTE JUEGO Y A LOS AMATES DEL MIEDO LES RECOMIENDO Q LO JUEGEN

    ResponderEliminar
  10. A esta saga hace tiempo le quiero hincar el diente... por los trailers que he visto, se nota que me la estoy perdiendo. Jugué al shooter que salió para Wii, pero sé que no es lo mismo. Este juego para Game Boy también tira muy buena pinta, pero creo que no será el mejor punto de partida.

    A bajarme los clásicos para PC xD.

    Muy buena review.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...