Jugando a...

domingo, 3 de agosto de 2008

Capcom Barcelona '92

Otra semana, otro análisis/opinión de un juego. Antes de comenzar, les comento que hace poco tuve un problema con mi PC, y procuré respaldar los análisis que había hecho hasta ese momento, incluído, el que tocaba subir esta semana... Como todo ser humano, cometí un error a la hora de recuperarlos, y perdí dicho análisis (por suerte no todos) y caí en la cuenta de ese error en el momento en que iba a subir el análisis del juego. Por ese motivo, y por "emergencia", hoy subo la opinión del siguiente juego de NES que había escrito, por falta de tiempo e inspiración para reescribir el que tocaba para esta semana. Todo esto es debido a la confusión que podría generar leer el adelante del de la semana pasada (F-Zero), contradiciendo el juego que hoy he de analizar. Acá vamos:

Los juegos de olimpíadas son geniales. Competir sólo o de a varios jugadores, para luego guardar los records y tratar de superarlos en el futuro, como si fueran los juegos reales, es algo muy entretenido (al menos para mí). Me atrevo a decir que me envicié con el Hyper Olympic y el Hyper Sports de Arcade (jugados desde el MAME) cuando yo mismo intentaba pasar todas las pruebas para tener mi nombre "BRU" en el primer puesto de records en todas las diciplinas.
Pero siempre venía alguien que podía apretar los botones más rápido que uno, y que sin ninguna práctica, te daba vuelta todos los resultados... Eso era frustrante, pero divertido al fin.
Esta semana, por emergencia, voy a analizar/opinar sobre un juego que siempre tuve en la constantemente mencionada Family Game (lo tengo desde hace más de 15 años y aún funciona! ¿Eso es piratería?). Me acuerdo que el cartucho de este juego (obviamente pirata) pesaba mucho, comparado con los demás que poseía. Pero no olvido las tardes enteras jugando todas las olimpíadas completas con mi hermano y amigos. algo que me hace sentir nostalgia.
Este juego no es otro que Capcom Barcelona '92.

Barcelona '92 (como lo conocíamos, sin el "Capcom") es un juego que obviamente está basado en las olimpíadas que transcurrieron en la ciudad española del mismo nombre en el año 1992. El juego salió al mercado gracias a la gente de Capcom (por si no lo habían notado), el 5 de junio de 1992, sólo para el público japonés, también salido el mismo año para América bajo el nombre de Gold Medal Challenge '92 (curiosamente, pensaba que nunca había salido en nuestro continente).

Al comenzar, luego de la pantalla del título, se nos da a elegir si queremos jugar el torneo o si queremos practicar una de las diecisiete diciplinas (sin contar la maratón que sólo se juega en el torneo), además de ver los records de los jugadores.
El juego cuenta con dice países a elección, los cuales son: EEUU, Rusia (C.I.S.), China, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rumania, Bulgaria, Hungría, España y Japón. Y los personajes que manejamos difieren según la zona, y dependiendo del país, es la raza del corredor (negro, blanco o asiático).
El torneo se divide en programas, los cuales tienen tres disciplinas cada una, generalmente comenzando con carreras de atletismo (100 metros llanos, vallas, etc.), luego por los otros deportes de atletismo (salto alto, largo triple) y terminando con la natación. A excepción de las últimas, donde difieren un poco pasando por el levantamiento de pesas y la gimnasia artística. Al terminar cada uno de estos períodos, pasamos a la maratón, que literalmente se corre durante toda la competencia.

El control es sencillo, pero cansador. Es similar al de otros tantos juegos de olimpíadas, ya que debemos apretar una y otra vez los botones A y B para hacer correr al competidor, apretarlo rítmicamente si estamos en la natación o ayudarnos con las flechas para los saltos. Cada juego tiene sus propios comandos, aunque sean similares entre ellos.
Se puede jugar con hasta cuatro players, ya que las carreras se ven “de a dos”, es decir, dos competidores corren a la vez, pero los resultados de las carreras se toman como una sola. Esto es ventajoso, ya que no es necesario tener el poco común aditamento que permitía enchufar cuatro controles en la consola.
Lo interesante es en la maratón, ya que no debemos preocuparnos por hacer que nuestro amiguito vaya rápido presionando repetidas veces los botones (y destruyendo el pad), sino que antes del “informe televisivo”, se nos muestra un mapa con la posición del corredor que representa nuestro país. Luego debemos elegir la velocidad que queremos que mantenga nuestro amiguito. Pero acá no es hacer todo a las apuradas y elegir la velocidad máxima desde el primer momento, sino que debemos tener una estrategia y hacer que el corredor lleve una velocidad constante y creciente para que no se canse tan rápido. Al principio se pone poca velocidad y con el correr de las fechas se va cambiando (esa es la estrategia que yo siempre usé).

Gráficamente el juego es simple, pero decente para ser un juego de NES. Es un juego de Capcom, así que la calidad es incuestionable. Los espectadores de la tribuna tienen su debida animación, los escenarios de la maratón son variados y agradables, y los sprites de los atletas están muy bien diseñados.
La música también es buena. No es la mejor, pero acompaña agradablemente durante el transcurso del juego.


Así que como conclusión, personalmente es un juego de 10. Ideal para pasar toda la tarde de lluvia jugando con cuatro amigos, sintiendo el ruido del agua cayendo en el cuarto tenuemente iluminado por la pequeña ventana… Qué recuerdos…
Pruébenlo, pero cuiden los mandos con los que jueguen, porque pueden destrozarlos :s
Al fin y al cabo, el error cometido hace un tiempo me vino como anillo al dedo, ya que ¿qué mejor que comentar un juego de olimpíadas cuando las del 2008 están a punto de comenzar?

Para la próxima semana,le toca a un juego del GameBoy basado en otro de los tantos personajes conocidos de Nintendo, y su eterno apetito boraz.

8 comentarios:

  1. Me recuerda mucho al Track & Field.Lo probaré.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial, buscaba este juego y no sabía cómo se llamaba. Muahs gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este juego es para mi uno de los mejores. Si tenias un control de Family con unos turbos bastante acelerados, podias llegar a records insuperables en la vida real. Como los 7 segundos en 100m llanos o 120 m de distancias en lanzamiento de javalina.

    ResponderEliminar
  4. aparte de este jeugo, hay uno relacionado, donde se podia jugar vencidas de manos, tiro al disco, esgrima con espada, etc, alguien se acuerda como se llama

    ResponderEliminar
  5. Para NES también está el Track & Field, que es la versión adaptada del Arcade, y el Track & Field II, totalmente distinto, que tiene esgrima, taekwondo, canotaje, gimnasia artística, y en la parte de versus, tiene "pulseadas", creo que ese es el juego al que te referís. Track & Fiel 2

    ResponderEliminar
  6. que bueno loco, a este juego jugaba de pibe. Me acuerdo que yo no lo tenia y lo tenia que alquilar. Hasta que un dia junte y junte ya que no nos sobraba la plata en mi casa y pude pagar los 50 pesos que valia en esa epoca. Que recuerdos. Gracias y muy bueno el comentario

    ResponderEliminar
  7. Jajajaj lo estoi jugando en este mismo momentooo

    ResponderEliminar
  8. Un Pequeño dato si salio para el resto del mundo pero era Llamado Gold Medal Challenge 92 (Por que no habran puesto el Barcelona? Problemas legales?)

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...