Jugando a...

domingo, 24 de agosto de 2008

ESPECIAL: Monkey Island

Esta semana, como ya lo adelantaba la anterior, toca el segundo especial del blog de los Reviews de los “Clásicos” (entre comillas, porque admito que en alguna ocasión me he salido de lo clásico, y me saldré algunas otras veces)… Y como habrán adivinado al poner el adelanto, se trata de un título del género de aventura gráfica que revolucionó este tipo de juegos, cambió el mercado y lanzó al título a un lugar inigualable e inalcanzable dentro de los juegos de PC. Siempre sentí hablar de él a mi primo, y un día tuve que probarlo. Me refiero al primer Monkey Island, cuyo nombre real es “The Secret of Monkey Island”, un título el cual, cuando se nombra “aventura gráfica”, rápidamente nos viene la imagen de él. Un título que tiene que estar obligatoriamente en tu lista de juegos terminados. A pesar de que dedique el especial al primer título de la saga, más adelante mencionaré brevemente los demás.


La saga “Monkey Island” consta de cuatro partes hasta el momento, y en Internet abunda el material de una quinta desde hace mucho tiempo. Los títulos, en orden cronológico, son “The Secret of Monkey Island”, “Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge”, “The Curse of Monkey Island” y “Escape from Monkey Island”.

Como ya mencioné recién, este artículo trata más que nada del que yo considero el mejor juego de la saga, sin importar sus gráficos ni el sonido, el primero: “El Secreto de la Isla Mono”, traducido literalmente, aunque no se haya utilizado nunca esa traducción (ni ninguna otra, excepto la cuarta parte), a pesar de sus traducciones a distintos idiomas. A pesar de esto, también hablaré brevemente de las secuelas.


Este título fue lanzado en 1990 por LucasArts (en aquel entonces Lucas Films Games) para el sistema operativo D.O.S. y fue el quinto juego de la compañía en usar la tecnología SCUMM (luego de títulos como “Maniac Mansion” que tiene su versión en NES, “Zak McKracken”, “Indiana Jones & the Last Crusade” y “Loom”). Son juegos en los que enseguida se nota que son de la misma familia. SCUMM es un motor exclusivo para aventuras gráficas, desarrollado originalmente para Maniac Mansión, del que se aprovecharon para sacar más juegos después, y del cual mas tarde se encargaron de modificar una y otra vez para sacar más y más aventuras gráficas.

The Secret of Monkey Island venía en tres diskettes, algo que en el momento era sinónimo de “juego genial”, lo último en tecnología.


Pasando a la historia del juego, comenzamos manejando a un muchacho rubio con colita en el pelo llamado Guybrush Threepwood (llamado así el archivo en el que tenían guardado su diseño “guy.brush” guy=muchacho), un joven que llega a la isla Melee (no la del Smash Brothers) con el propósito de convertirse en pirata, lo que le llevará a realizar distintas pruebas, y donde conocerá a Elaine Marley, la gobernadora de la isla, de quien se enamora y a quien luego debe rescatar de las garras del fantasma malvado LeChuck, el pirata “chico malo” del juego.

Así es como al comienzo Guybrush debe conocer a los tres “grandes piratas” de la isla (que son pura boca nomás), quienes le encomiendan tres tareas obligadas que Guybrush debe llevar a cabo si quiere convertirse en uno de los suyos. En una de ellas conoce a Elaine, quien mas tarde es secuestrada por LeChuck, haciendo que Guybrush se haga de una tripulación y un barco del gran Stan, y así viajar a la mítica Monkey Island, para rescatar a su “novia”.

De este juego existen dos versiones: la primera que salió al mercado, y otra renovada con los gráficos y colores mejorados, además de la música, esas son las únicas diferencias que hay entre ellas. Como pasa con varios remakes donde se mejoran gráficas y demás, como Super Mario All Stars o MegaMan – the Wily Wars, simplemente dan ganas de re-jugar el juego en su versión actualizada, para ver como quedaron los gráficos modificados.


El juego cuenta con infinidad de situaciones cómicas, además de muchísimos detalles curiosos y divertidos. La cantidad de cosas que hay que hacer para terminarlo es mucha, además de que debemos hacer cosas hasta inimaginables, donde más de una vez tendremos que recurrir a alguna guía.

Los detalles curiosos son excelentes, en una parte, por ejemplo, nos cruzamos con el mismísimo George Lucas, quien está disfrazado de Troll, también aparecen carteles que son bromas de los productores, parodias y burlas a otros juegos (en una parte aparece una extraña niebla, y Guybrush hace un comentario irónico de un juego de la competencia llamado “Mist”) y a otras compañías, por nombrar algunos de los detalles. En los juegos siguientes de las sagas de Monkey Island, también abundan estas cosas, además de sumarles detalles y parodias de los Monkey Island anteriores. Realmente es curioso ver estas curiosidades (valga la redundancia) y de verdad que el trabajo hecho por LucasArts es genial. Un juego muy recomendable en todos los aspectos.

A modo de “bonus”, como adelanté al principio del informe y para los que no conozcan la saga, aquí dejo un comentario y fotos de los otros tres juegos de la saga Monkey Island:


Monkey Island 2 – Le Chuck’s Revenge (1991): Luego de la primera aventura, vemos a un Guybrush Threepwood rico, héroe de muchos, que no tiene problemas en contar sus relatos a los demás y que está hambriento de más aventuras. Al comienzo, toda su riqueza es despojada por Largo LaGrande y Guybrush deberá lograr el “embargo de Largo”, conseguir el tesoro de Big Whoop, recuperar el amor de Elaine, y volver a enfrentarse con el ahora zombie LeChuck.

Como acotación personal, admito que este juego es realmente uno de los más raros de la saga. Aunque verdaderamente la saga en sí sea rara por las situaciones en que nos encontramos y cosas sin sentido, muchas partes de este juego me hicieron sentir confuso al jugarlas. El final de esta segunda parte es genial, pero a su vez es extraño de sobremanera. Si no quieres saber el final, no leas la siguiente parte hasta que comience el comentario del próximo título… En el final, luego de utilizar los esqueletos de los padres de Guybrush para resolver un puzzle, se nos muestra a un Guybrush niño, junto con sus padres y su hermano, quienes se encuentran en un parque de diversiones que al parecer es en la mismísima Isla Monkey… Pero lo más extraño es la cara que vemos al final del hermano, este mira a la cámara con un gesto diabólico, lo que nos da a entender que el hermano de Guybrush es el mismísimo LeChuck. Al final no se sabe si es un sueño, un hechizo o qué…

Ahora puedes volver a leer.


The Curse of Monkey Island (1997): El gran salto de la tecnología lo convirtió a Monkey Island en un juego que literalmente es un dibujo animado, con cinemas muy buenos y una historia bastante interesante. Este juego ya tiene otros autores detrás de él, quienes hicieron la historia a su manera, cosa que no conformó a muchos fans. A mi me pareció buena, pero ya no era como jugar a los primeros dos títulos.

Al comienzo del juego, Elaine es trasformada en una estatua de oro por un hechizo maldito alojado en un anillo, y Guybrush, obviamente debe devolverla a la normalidad. Pero LeChuck está en el medio para impedirlo y molestar, esta vez, convertido en un demonio con barba de fuego.

Escape from Monkey Island (2000): Esta vez el juego también cambia radicalmente su “cara” demostrando unos gráficos en 3D. Ya no se usa más el Mouse para manejar los comandos y al personaje, lo que en mi opinión, lo hace algo cansador. Fue el primero de la saga en el cual su traducción al español incluyó también la traducción de su título (“La fuga de Monkey Island”). El juego narra el retorno de Guybrush y su ya esposa Elaine de su luna de miel, llevándose ambos la sorpresa de que la gobernadora ha sido declarada muerta, y que hay planes para demoler su mansión. Elaine deberá pelear sus elecciones contra un tal Charles L. Charles, y Guybrush deberá solucionar sus problemas en una aventura que lo hará volver por última vez (hasta la fecha) a la legendaria y aparentemente maldita Monkey Island.

Y así termino el segundo especial. El informe más extenso hasta el momento. Como notaron ya no fue un simple “análisis/opinión”, sino también incluí otros detalles. Esa era mi idea principal.

Espero que hayan disfrutado de este especial, como yo lo hice al buscar material, fotos, y recordando los momentos en que jugué a estos título. El primer Monkey Island tiene ganado el premio de “favorito”. Fue el primero que jugué, el que más disfruté y del que más recuerdos tengo. Nos vemos en una semana.


Cómo no tengo a mano los juegos en este momento, les paso hipervínculos de la página amiga AbandonViejitos, donde Luchoag se encargó de subir los tres primeros juegos en español, más otro link donde encontrarán el MI4, también en español.


Para dentro de una semana, llega el comentario de un excelente juego de plataformas de Famicom (NES), muy parecido a MegaMan, basado en la versión japonesa de Power Rangers… Análisis que tuvo que haber sido subido hace semanas :s

3 comentarios:

  1. Muy bueno lo del Monkey y me encantó la primera imagen del post que pusiste, la conocía pero no con esos colores que le quedan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí en tu anterior post que para el siguiente hablarías de este me puse manos a la obra a pasarme el 3 en modo dificil, que nunca pude jeje.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...