Jugando a...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Yoshi's Island

El juego de hoy es una verdadera joya del Super NES. No existe modo de escribir una presentación que llegue al nivel del título de esta semana, así que simplemente lo presentaré sin dar vueltas: Yoshi’s Island – Super Mario World 2.


Este es un videojuego más de la interminable saga de Mario sacado para el Super Sistema de Entretenimiento Nintendo, el 5 de agosto de 1995, en Japón. No será hasta el 4 de octubre cuando viera la luz en América, y dos días después, el 6 de octubre, saldría en Europa.

Diseñado por Shigeru Miyamoto; desarrollado por el Nintendo EAD, un trabajo que llevó cuatro años, son datos que determinan un título de gran calidad, así que paso directo al análisis.


La historia comienza cuando vemos a una cigüeña que lleva dos bebés. Por otro lado, vemos a Kamek, un Magikoopa que quiere secuestrar a dichos bebés.

Al momento de cruzarse con la cigüeña, Kamek falla y se lleva únicamente a uno sólo de los bebés. El otro, cae en una isla.

Estos bebés no son otros que Mario y Luigi. Mario es el afortunado que, al caer en la isla, lo hace encima de un Yoshi, porque, casualmente cae en la Isla de Yoshi.

Ahora es el turno de Yoshi y sus amigos multicolores para rescatar al bebé Luigi, y llevarlo junto con Mario a la casa de sus futuros padres.


En este juego no manejamos a Mario, sino a los Yoshis, que tienen un control bastante distinto al que nos tenía acostumbrados la saga de Mario. Ellos irán turnándose, pasando las fases y entregándose entre ellos a Mario para así llegar a cumplir su misión.

Los Yoshis deben tener cuidado de recibir golpes, ya que al ser golpeados, Mario saldrá despedido, y se pondrá a llorar, por lo que deberán volverlo a atrapar antes de que se acabe el tiempo.

La partida se desarrolla en seis mundos de ocho pantallas cada uno, mas un par ocultas, que se desbloquean al conseguir todo lo oculto dentro del mismo mundo (las flores, las monedas rojas, etc.). Los mundos son: La Llanura Verde, el Bosque Verdoso, la Selva Kong, el Desierto Árido, la Cumbre del Cielo y el Valle Tormentoso de Bowser. Cada uno de estos escenarios cuenta con sus propias características y sus propios enemigos, que son bastante variados.


Gráficamente estamos ante un juego brutal. El título cuenta con el Chip FX 2, una mejora del primer Chip FX. Este chip permitía efectos como deformación de imagen, zoom, rotaciones y otros tantos efectos gráficos. El diseño de los personajes y los escenarios también es increíble, ya que parecen estar pintados a mano con crayones, como si un niño los hubiese dibujado. Quizás al comienzo resulte algo inentendible y confusa la cantidad de detalles en la escena, pero una vez que te acostumbras, disfrutas los gráficos al máximo.

La música también se lleva los aplausos. Dos de mis melodías favoritas de los videojuegos se encuentran en este (la música de las cuevas y la de los castillos). Es la típica música que quedará grabada, y no podrás sacarte de la cabeza. Acompaña a la perfección el desarrollo de la aventura, al igual que los efectos de sonido: Yoshi haciendo fuerza para saltar, Mario llorando, los huevos que rebotan, etc. Todos detalles muy cuidados.

La jugabilidad es también muy buena. Yoshi deberá comerse a los enemigos y tragarlos para así obtener huevos, el arma principal del juego. Con los huevos harás de todo, desde atrapar a Mario cuando lo sueltas, o llegar a objetos lejanos. Además, el juego cuenta con ese toque Donkey Kong, en donde tendrás muchísimos objetos ocultos en las escenas para así obtener el 100% del juego.

Los jefes son geniales. Generalmente son enemigos comunes de la zona en la que te encuentras, pero fortalecidos por un hechizo de Kamek. El mejor ejemplo es la rana, que al hacerse gigante te tragará, y tendrás que atacar desde su estómago, o el monstruo que te atacará en la luna, donde la pantalla no parará de girar, hasta marear.

Los efectos de transparencia son geniales, los de sonido también, la variedad de enemigos abunda, etc., etc., etc. Solamente palabras positivas para este juego.


Así que eso es todo. Y pensar que la primera vez que lo vi, me pareció patético. Fue simplemente darle la oportunidad en el momento adecuado.

El título se versionó para el GameBoy Advance con un ligero empeoramiento de gráficas, y, según algunos, algunas ralentizaciones que no sufría el Super NES, pero también algunos agregados de sonido, y siete niveles extras, totalmente nuevos, no presentes en la versión original.


Versión de GameBoy Advance


Personalmente, elijo la de Super NES, pero igual es una buena elección para disfrutar de Yoshi’s Island. Ningún otro juego de esta sub-saga de Mario ha superado el que comento esta semana. Bájenlo para convencerse.


La próxima semana hablaré de la tercera entrega para el NES de un juego basado en cuatro héroes verdes. Otra joya.

7 comentarios:

  1. Realmente éste es un juegazo de aquellos. Es super complejo el manejo del personaje, los enemigos, nunca es monótono, los gráficos, la música, las áreas secretas, etc.
    He disfrutado mucho con este título. Un 10/10.

    ResponderEliminar
  2. :O! El de la próxima semana creo saber cual es. Es un juegote también!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hay TANTO que decir de este juegazo! Pero tu resumen es muy bueno, justo y preciso. Y a mí me pasó lo mismo que a ti: en un principio encontré el juego demasiado infantil. Pero cuando empecé a jugarlo, no pude parar... hasta que me lo compré para mi SNES :D Excelente juego.

    Y los dos temas que mencionas son justo dos de mis favoritos. El otro es uno de estilo charleston, muy ágil.

    Saludos, Birc.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de juego.Posiblemente sea uno de los que más veces haya alquilado para SNES junto con el Street Fighter II.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es la selva el nivel de dk y bebé bowser es bowsy o bowser de bebé

    ResponderEliminar
  6. Aguanten las correcciones estúpidas!

    ResponderEliminar
  7. Grandioso juego, apenas hace poco que lo jugue por primera vez y no deja indiferente a nadie. Es increible la calidad grafica que tiene, parece un juego de psx mas que de snes. increible lo que esa maquinita fue capaz de hacer

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...