Jugando a...

domingo, 8 de febrero de 2009

Super Mario Land 2

Estoy sorprendido de la cantidad de títulos excelentes que he tenido la oportunidad de jugar de GameBoy. Esta semana, como ya es costumbre, toca un juego de esta curiosa portátil. Investigando por aquí y allá, y probando personalmente, pude descubrir unos cuantos títulos que realmente valen la pena. Esta semana toca uno de ellos, aunque este es más conocido y es probable que muchos de los que les gusta el GameBoy ya lo hayan probado y terminado más de una vez. Es un juego de una saga clásica (si no la más clásica de todas) que, a pesar de respetar lo básico de la saga, tiene unos toques originales que lo hacen excelente opción. Esta semana: Super Mario Land 2. Dedicado al Fefe, quien casualmente subió su propio análisis de este mismo juego hace apenas dos días en su blog


El nombre completo de este juego es “Super Mario Land 2 – 6 Golden Coins”. Es un juego desarrollado, obviamente, por Nintendo que salió en 1992, creado por Gunpei Yokoi. El dato más importante de este juego es el debut, la primera aparición en la historia de nada más ni nada menos que del némesis de Mario, Wario.


La historia tiene lugar inmediatamente después del primer Super Mario Land. Wario quiere tener su propio castillo, y para ello ha lanzado un hechizo en Mario Land para hacerse con él, pasando a crear la nueva Wario Land. Todos los habitantes pasan a obedecer a Wario y a atacar a Mario, impidiendo que él recupere su tierra.

Mario deberá encontrar las seis monedas a las que hace honor el nombre del juego, que están por todo Mario Land, para poder entrar al su castillo y derrotar a Wario, liberando todo del hechizo provocado por el ladrón.


Este juego es muy diferente al primer Mario Land. Por suerte, se hizo un cambio de 180º respecto al diseño de personajes y escenarios, sin mencionar la jugabilidad.

El mundo de Mario Land está representado en un mapa, ni tan extenso ni tan pequeño, que tiene varias localidades, entre ellas los seis “mundos” donde tendremos que encontrar las seis monedas para poder entrar al castillo:


Tree Zone: Ubicada en un árbol, deberemos subir hasta la copa del mismo para enfrentarnos al jefe de la zona, un cuervo.


Macro Zone: Una casa de dimensiones exageradas, donde nosotros nos sentiremos pequeños. Liderado por una rata.


Pumpkin Zone: La zona de terror. Al mejor estilo Halloween, zona liderada por Kamek.


Mario Zone: La zona de juguete, ubicada en un gigante Mario. Lo curioso de este nivel es que los jefes son los tres cerditos del clásico cuento. Cada uno con su propia casita, la de paja, la de madera y la de ladrillos XD


Space Zone: Obviamente ubicada en el espacio. Mario vestirá un traje de astronauta y podrá saltar muy alto. El jefe de esta zona es, al parecer Tatanga, el enemigo final del primer Super Mario Land. Para acceder a esta zona es necesario encontrar la salida “oculta” (entre comillas, porque es un poco obvia) en la escena del hipopótamo.


Turtle Zone: Es una zona acuática a la que accederemos al ser tragados por una tortuga, pero no se lleva a cabo dentro de esta. Deberemos atravesar un submarino y hasta el interior de una ballena al mejor estilo Pinocho. El jefe de esta zona es un pulpo.


Cada una de estas zonas está dividida en tres o cuatro escenas, y algunas tienen dos salidas, para así descubrir más escenas, haciendo un total de 32 niveles y 3 minijuegos donde se podrán intercambiar monedas por oportunidades, donde podremos conseguir más vidas u otros objetos. Según la cantidad que paguemos, será el juego que podremos jugar. Si pagamos el máximo (999 monedas) se podrá jugar una ruleta en la que uno de los premios son 99 vidas :s. De hecho, como notarán, las monedas aquí no dan vidas, aunque estas sobran.


Super Mario Land


La jugabilidad es buenísima, aunque no sea la que nos tiene acostumbrada la saga de Mario. El fontanero cuenta con muchos movimientos, como el trompo (presionando “abajo” mientras estas en el aire). Por otro lado, Mario cuenta con varios ítems que lo ayudarán durante el transcurso de la aventura, como los ya clásicos hongos, que no pueden faltar, y harán convertir a Mario en Super Mario, las plantas, con las que se podrán lanzar bolas de fuego, la estrella, que nos hace inmunes y nos da vidas al derrotar 5 o más enemigos (también se pueden obtener estrellas matando 100 enemigos), hace su aparición la zanahoria, que le da a Mario unas orejas que le permiten planear (caer lento) en el aire, los corazones, que son las vidas, y encontrarán en cantidades industriales si saben buscar y por último, unas bolsas de oro que nos darán 50 monedas. Como ven, la jugabilidad del juego es muy buena y con varios detalles y cantidad de ítems que lo hacen un juego muy variado.

Respecto a la música, desgraciadamente, ya no puedo decir lo mismo. Si bien es buena en su mayor parte y acompaña cómodamente el transcurso del juego, hay un par de sonidos y melodías que me molestan, y desgraciadamente manchan al resto (la del comienzo de los jefes, por ejemplo, que es puro ruido). Pero esto se arregla: ponemos “Mute” y escuchamos a nuestra banda favorita mientras jugamos :D.

Los gráficos son muy buenos. Mucho superiores a los del primer Mario Land. Los enemigos son de gran tamaño y muy variados (no se limitan a goombas y koopas) hay insectos, extraterrestres, tiburones, de todo. Las escenas son muy variadas y originales. Realmente se lleva un 10 en este aspecto (junto con el de la jugabilidad).


¿En este enemigo se habrán inspirado para hacer a Heracross?


¿Qué más decir de este juego? Es, sin duda, una de las mejores opciones para el GameBoy. Se llevaría un 10, pero la música lo hace cojear :s. Por este motivo, no dudo en ponerle un 8,5. Más allá de eso es un juego genial que se abre a la rejugabilidad, cosa que pocos juegos logran después de terminarlo. Si no lo conocen, se los recomiendo. ¡Hasta la próxima!


Dentro de una semana, un excelente juego de Capcom, basado en el ratón más conocido del planeta, para la Super NES, un juego que en su época “era como jugar una caricatura”.

6 comentarios:

  1. Bien, debo decir que nunca he jugado al Super Mario Land 2, pero sí tengo un ítem que me une a este juego: el llamado Instruction Booklet o Manual de Instrucciones. Me lo regaló un compañero de curso de mi hermano mayor hace muuuuuchos años y aún lo tengo, bien guardado :-)

    Respecto a tu análisis, me parece de lo más correcto, siempre al grano. Lo de la música molesta ha de ser por la calidad del sonido del Game Boy, ¿o es que es mala musicalmente?

    Saludos, Birc. Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Andalbor. :D
    Siempre intento hacer los análisis entretenidos de leer, no tan cortos como para quedarse con las ganas de mas, ni tan largos como para aburrir al lector (aunque a veces me paso un poco XD)

    Respecto a la música, me refería más bien a la melodía misma. Justamente, ayer estuve escribiendo un análisis donde aclaré este tema. Es obvio que no puedo criticar la calidad limitada del GameBoy, pero sí la composición de las melodías, ya que hay juegos de GameBoy que tienen excelente música (y algunos incluso son más viejos que Super Mario Land 2), y sin embargo, la calidad del sonido siempre es la misma.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo Birc. Como Siempre... Bueno esta demàs decir que estoy totalmente deacuerdo con la dicho. Pero me gustaria dar uno detalles que creo que hace que este juego se inspira en SMW, de lo cual ya te tiene que haber dado cuenta:

    ¿La moon zone estarà inspirada en el Star Road?

    ¿La zanahoria es una variante de la pluma?

    y Otro detalle importante ¿Por que no aparece luigi con en ningun Mario Land?

    ResponderEliminar
  4. no pude disfrutar de una GB así que no jugué mucho este juego, sin embargo sí que disfruté mucho el comentario del Goonies. Un saludete y si quieres pásate por PortalNES que ya está enterito el 8 Eyes

    ResponderEliminar
  5. Ahora que viene al caso, acaba de salir un editor de niveles de este juego. Estaría bien si hiciésemos nuestros propios mundos.

    Felicidades BIRC, y no dejes de pasarme tu banner ;-)

    ResponderEliminar
  6. Sí que sería genial ver un hack del Mario Land 2... ahora me entraron ganas XD

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...