Jugando a...

domingo, 29 de marzo de 2009

MegaMan 5

Da la casualidad que MegaMan es una de mis sagas favoritas de juegos, que ya vaya por el cuarto comentario de un juego de la misma, que haya abierto el año 2009 con un comentario de uno de ellos, y que el primer comentario que literalmente escribo para el blog en este año ya avanzado sea sobre este gran robot de titanio azul (esto está escrito desde enero XD).

Ya creo que no debo hacer una introducción, así que por eso paso directamente al análisis de un excelente título para el GameBoy, como lo es el MegaMan V... “un juego diferente”.

Los títulos de MegaMan de GameBoy pertenecen, según nosotros mismos, los jugadores, a la “sub-saga World”, ya que estos juegos son conocidos en Japón como RockMan World. La historia está enlazada con la del MegaMan clásico, ya que generalmente describe que el Dr. Wily, sediento de poder, vuelve a reprogramar a sus antiguos robots para intentar, nuevamente, hacerse con el mundo.

Todo esto ya se había vuelto costumbre, haciendo que en cada título de los World aparecieran cuatro robots masters de un juego, y cuatro del siguente, transformando a estos títulos en excelentes opciones para jugar las escenas del NES, totalmente rediseñadas, en una época en la que aún no había gente que hiciera Hacks.

Pero la quinta entrega de esta sub-saga es otro cantar. Salida al mercado en 1994 de la mano de Capcom y con características para el Super GameBoy.

Ya no tendremos que vencer nuevamente a antiguos robots ya conocidos, sino que tendremos que vérnoslas con ocho nuevos enemigos, con escenas y características totalmente nuevas.

La historia comienza con Rock y Roll paseando tranquilamente por el campo, cuando reciben la visita de un extraño robot llamado Terra, quien busca esclavizar a MegaMan.

Sin dudarlo, Rock comienza a pelear y a dispararle, cuando nota que el poderoso Mega Buster no hace efecto en la armadura del extraño, ocasionándole este inconveniente la pérdida de la batalla.

Horas después, el mundo comienza a ser atacado por robots guerreros del espacio, que al parecer, provienen de los otros planetas del Sistema Solar. Ellos son: Mercury, Mars, Venus, Uranus, Jupiter, Saturn, Neptune y Pluto (considerado en ese entonces como un planeta), a quienes se le suman los más poderosos: Terra y Sunstar. El Dr. Light resuelve implementarle un nuevo aditamento al Buster de MegaMan, modificándolo al 100%, haciéndolo bastante más poderoso.

Así comienza el MegaMan V de GameBoy, que tiene muchísimas novedades para comentar, así que comenzaremos con los tres apartados de siempre: Gráficos, música y jugabilidad:

Los gráficos de este título realmente no salen de lo que ya estamos acostumbrados. Respecto a toda la saga de 8 bits, no presenta diferencia alguna. Pero respecto a los demás títulos del GameBoy, este juego cuenta con la peculiaridad de poder ser jugado a todo color en el Super GameBoy, con un vistoso marco y distintas tonalidades de color.

Los escenarios son excelentes, muy futuristas y originales, e incluso muchos les hacen guiños a escenarios de otros juegos de MegaMan, como la escena del espacio, muy parecida a la de StarMan.

Los nuevos y originales jefes, que ya no llevan el “Man” en sus nombres, están muy bien diseñados, y sus escenas son totalmente entretenidas, con pasadizos secretos donde encontrar diversos ítems, como vidas, tanques o unas extrañas gemas.

La música le hace honor al nombre que el juego lleva puesto. Por suerte, la saga de MegaMan siempre vino acompañada de muy buena música y efectos de sonido, y MegaMan V no es la excepción.

Por último, la jugabilidad: Muchas características se mantienen fieles a los juegos anteriores, como muchos ítems; otras vienen de la entrega anterior, como los “P-Switchs” que harían sus veces de dinero para poder comprar distintos objetos que nos facilitarán la vida, como tanques de energía (“E” los comunes, “W” de las armas y “S” los Super), vidas extras, o objetos que mejorarán las habilidades de MegaMan.

Rock cuenta con un par de características nuevas. Ahora, además de contar con la ayuda de Rush, contaremos también con una nueva mascota, un gato llamado Tango, que es tan curioso como inútil: de todas las veces que pasé el juego, nunca le di uso alguno. La otra característica importante es el nuevo Buster: Ahora MegaMan no lanzará un potente disparo, sino que lanzará su propio puño, con el que atacará a los enemigos, que podremos fortalecer comprando ciertos ítems, o darle otros usos, como poder alcanzar objetos alejados sin la necesidad de ir a buscarlos (otro ítem que deberán comprar), ya que el puño volverá a su dueño luego de ser lanzado.

Así es MegaMan V; en mi opinión, la mejor opción para el GameBoy de toda la saga, aunque los otros cuatro títulos no se quedan atrás. Admito que me hubiese gustado ver los jefes de los MegaMan V y VI e NES en el GameBoy, pero MegaMan V consuela, en parte.

Es un buen juego que le hace honor a la saga, y el más original de la sub-saga World, con una dificultad aceptable y muy rejugable. Nota, teniendo en cuenta que es de GB: 10.


La próxima semana, un juego de SuperNES con una jugabilidad al estilo Prince of Persia, o el ya comentado Nosferatu.

4 comentarios:

  1. Los megaman fueron de los pocos titulos que jugue para el gameboy, y debo decir que desbordan calidad, sobre todo el V, que tecnicamente hablando esta a la altura de los juegos de NES. Un titulo verdaderamente maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. megaman wn fanatico de pekeño te pasaste kon este post nice blog!

    ResponderEliminar
  3. Birc, no tenía idea de la existencia de este juego, pero se nota que es de los buenos. La historia me llamó la atención, pues se escapa bastante de la línea de los Mega Man, y eso me pareció bueno.

    Pero tengo una duda: ¿para qué portátil es este juego? Porque en gráficos es como una mezcla entre el Game Boy y el Game Boy Color :-S

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios a todos...

    Andalbor: El juego es de GameBoy Monocromático (en blanco y negro), pero si lo ponías en el adaptador de Super GameBoy (para jugarlo en la TV por medio del Super NES), podías disfrutar del marco y de poquitos colores. Le daba otra cara al juego, pero no era gran cosa (para la época, si).

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...