Jugando a...

domingo, 26 de abril de 2009

Battletoads & Double Dragon

Hora de escribir un nuevo análisis para el blog de los reviews/análisis/opiniones de los juegos clásicos.

Esta semana voy a hablar de uno de los primeros juegos que vi en mi vida para el NES. Mentiría al asegurar que fue el PRIMER juego que vi en mi vida, pero sí es uno de los primeros de los que tengo memoria. Aunque esta semana comente su versión de Super NES (por lo que la introducción que acabo de hacer fue en vano XD). Es que este juego es de aquellos que en esa época se lanzaban para casi todas las plataformas que estaban en el mercado, sin importar sus limitaciones, adaptándolos a cada sistema, como comentaré más adelante.

Es la fusión de dos de los mejores Beat’em Up de la época: Battletoads & Double Dragon.


El nombre oficial de este juego es Battletoads & Double Dragon – the Ultimate Team. Desarrollado por Rare y distribuído por Tradewest en 1993, se convertiría rápidamente en un clásico de verdad, al innovar, como ya dije, en la fusión de dos sagas muy conocidas y aceptadas para la época, tomando un poco de cada una para lograr un juego equilibrado, e ideal para jugar con un compañero.


La historia es de lo más simple: Dark Queen, la enemiga principal de las ranas hace una potente alianza con Shadow Boss, el enemigo principal de los Double Dragon, para juntos conquistar el planeta, y posteriormente, el universo.

Al enterarse de esto, T. Bird contacta a las ranas y les pide ayuda a los hermanos Jimmy y Billy Lee, quienes se alían con las Battletoads para vencer a sus enemigos.


Realmente, la idea de este juego es muy original e innovadora para esa época, más allá de que algunos jugadores aprecien al juego y otros lo odien.

Obviamente, los personajes para elegir son las tres ranas y los dos hermanos, haciendo un total de cinco (2 + 3 = 5 ¿verdad?), con características propias y diferentes movimientos (los personajes respetan las características de cada saga).

Los gráficos están muy bien. Cumplen con su cometido, y utilizan efectivamente las capacidades del Super NES. Los escenarios son coloridos, los enemigos variados, y el diseño de los personajes es aceptable.

En cuanto a la música, no me considero allegado a la saga Double Dragon, pero sí puedo asegurar que tiene un buen toque “Battletoads”. Es más: la música de este juego me parece muy buena, y varias de sus melodías me hacen sentir esa nostalgia que más de una vez he comentado en otros análisis (como en Illusion of Time).

La jugabilidad es lo más relevante, ya que sin dejar de “respetar” las características de ambas series, ambas se complementan muy bien. Es decir, tanto las Battletoads como los Double Dragon tienen un golpe final bastante poderoso; el de los dragones es una potente patada, y el de las ranas es la clásica exageración de sus miembros (puño gigante, cuernos de carnero, etc).El juego respeta a la perfección las características de ambas sagas para crear un Beat’em Up bastante a gusto con el jugador.

Durante el trayecto de la aventura veremos detalles que nos harán acordar a un juego o a otro: nos encontraremos con jefes de ambas sagas, sin mencionar los típicos enemigos que rondarán por ahí, entre ellos, los robots patones que nos dejarán sus patas para poder golpear a los enemigos.


Las escenas son de lo más variadas. Están las clásicas de los Beat’em Up, esos escenarios “3D” donde nos moveremos con libertad (en la dirección que queramos), otros que serán como de un juego de plataformas, sin olvidar la infaltable escena de las motos, y aquellas en donde nuestra vida, literalmente, penderá de un hilo. Otra escena curiosa que nos toparemos es una donde deberemos manejar una nave, que en mi opinión, se torna aburrida luego de jugarla más de una vez. Es un juego muy variado en este sentido, lo que lo hace jugable y rejugable.


Battletoads & Double Dragons contó, como muestra la foto y como comentaba al comienzo, con versiones para otros sistemas de la época como NES (en la foto de arriba, arriba), GameBoy (las fotos de abajo) y Sega Genesis/Mega Drive (las fotos de enmedio de arriba) jejeje ¿se entendieron las indicaciones?

Todas excelentes opciones para pasar el rato y para jugar con algún compañero (excepto, obviamente, la versión de GameBoy).

La nota que le pongo a este juego es un 7.9. Creo que no llega a un 8 por la cantidad de títulos superiores para el Super NES, pero tampoco es tan malo para merecer un 7.5.



La próxima semana, el tercer título de una saga de NES bastante apreciada por los fans, que se desgastó bastante con el tiempo, sobre un joven isleño que debe rescatar a su novia. :D

6 comentarios:

  1. Personalmente prefiero el primero pero esta es una mejor opcion para 2 juigadores, la primera el segundo jugador si no te seguia el paso iban muuuuy mal xD.

    ResponderEliminar
  2. JOJO Simplemente otro buen review de las copias NO LITERALES de Teenage Mutant Ninja Turtles...

    PD: Soy fanatico de ambas sagas para GBC!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen review, aunque yo diría:

    La mejor versión es la de Megadrive(Genesis), seguida de la versión de Nes, cual es la diferencia con la version de SNES? La versión de Nes es más dificil que la de SNES, no te sabria explicar exactamente por que, pero así es, la versión de SNES es un juego de niños, en cambio la de NES nunca la pude terminar solo, siempre tuve que jugar acompañado para terminarla, rente la de SNES y lo termine de un tiron la primera vez que jugue. Años después probé la de Megadrive, igual de dificil que la de NES y con mejores gráficos y sónidos y sin la ralentizaciones XD

    Para mi es un juego ultradivertido, y si es Battletoads tiene que ser dificil, sino, no tiene chiste XD Además tenias que coordinarte bien con tu compañero para no ocasinar que te matarán o lo matarán.

    ResponderEliminar
  4. esta re masa este juego podrian aser battletoads vs mortal kombat

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    esta re masa este juego podrian aser battletoads vs mortal kombat

    jajaja

    ResponderEliminar
  6. jugue el titulo excelente, pero muy dificil lo recuerdo bastante porque me falto muy poco para rescatarlo - no lo logre porque se me daño la family.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...