Jugando a...

domingo, 3 de mayo de 2009

Adventure Island 3


Pasó otra semana y con ella el correr del mundo, que cada vez asusta más. El tema de la gripe porcina da para temer, y todas las medidas que se están tomando en los puertos y aeropuertos de por acá realmente hacen pensar que hay que preocuparse. Cuidense, por favor, todos los amigos mexicanos y del resto de los países (no vengan a Uruguay, que ya tenemos problemas con el Dengue y la fiebre amarilla :s) ¿se acaba el mundo?

Cambiemos, por favor, de tema:

Esta vez le llega el turno a un juego perteneciente a una saga que sí o sí debía comentar en algún momento. Pero a la hora de elegir sobre cuál de los juegos de la saga escribir, tuve que pensarlo un rato. Se me cruzó hablar de la saga entera, como hice en su momento con Game & Watch Gallery, pero habría bastante para decir, por lo que decidí comentar solo uno de sus juegos. También pensé en hablar de su versión de GameBoy, en lugar de la de NES (por la escasez de títulos del portátil a la hora de escribir), pero pensé que valía la pena comentar la de NES. ¿Pero cual? Esta semana voy a hablar del Adventure Island 3. ¿Por qué el 3 y no otro? Eso es lo que voy a escribir ahora.


Adventure Island 3 (a partir de ahora, “AI3”) es el tercero de cuatro títulos lanzados para el sistema de 8 bits de Nintendo, de la mano de Hudson Soft, en el año 1992. Quizá esta sea la saga más representativa de dicha compañía.


En este juego, Master Higgins (creo que se escribe así, sepa disculpar Loquo XD) debe rescatar, una vez más, a su amada novia de las manos del mal. En esta ocasión, llevando la historia bastante lejos (“al carajo”, como decimos vulgarmente por acá), la novia será secuestrada por un plato volador, un OVNI. A diferencia del AI2, donde la acción se desarrollaba en distintas islas divididas en fases, en este título se desarrollará en una gran isla, que contiene escenas de todo tipo.


Gráficamente, AI3 es bastante superior al primer AI, conocido cariñosamente por algunos como “Islander”. Los gráficos son bastante coloridos realmente, las escenas son variadas ya que las hay de todo tipo: de agua, en la pradera, en el hielo, en cuevas, en un desierto, etc. Y el diseño de los personajes es de lo más decente. Los sprites están excelentes, los enemigos son de los más clásicos (los caracoles, las cobras, los cuervos, etc.), los jefes son de gran tamaño, y los dinosaurios que nos ayudarán son de lo más carismáticos.

En cuanto a la música, nada relevante si ya jugamos al título anterior. AI3 cuenta con una “banda sonora” de lo más respetable, acorde al tipo de juego a la que pertenece.

Y la jugabilidad es un detalle que hace que AI sea una de mis sagas favoritas del NES. El personaje se mueve excelentemente bien. Es medio duro (ya que es medio gordito), pero el jugador se acostumbra rápido a sus movimientos.

El chico cuenta con distintas armas, como los clásicos martillos, o un boomerang, además de contar con la ayuda de los carismáticos dinosaurios de la prehistoria, que en esta edición son cinco: el rojo que lanza fuego y puede meterse en la lava (ideal para descubrir cuevas ocultas), el azul que no se resbala en el hielo, el marino que te facilitará la vida en el agua, el volador que es medio inútil pero difícil de encontrar, y el nuevo, un triceratops de color verde que atacará girando y no se hundirá en la arena movediza. Realmente estos personajes le agregan un gran toque de variedad al juego y le hacen ganar muchísimos puntos.


Hay que tener en cuenta que el juego cuenta con un sistema de almacenamiento de ítems, por lo que podremos guardar a los dinosaurios y las armas que queramos para usarlas en otras escenas (el único requisito es terminar la escena con el objeto). Pero eso sí, si perdemos una vida, se perderá el ítem que se haya seleccionado. Es un sistema bastante útil.


Ahora. ¿Por qué seleccioné AI3? Bien, es obvio que las secuelas del AI son superiores al original (aunque nadie le quita el toque clásico a este primer juego de la saga). Mi colega Loquo, en su página, hizo un informe extensísimo sobre este primer juego, por eso descarté la posibilidad. El AI2 es muy similar al 3, de hecho, muchos colegas que comentan juegos de NES opinan que AI3 sería algo así como “Adventure Island 2.1”. Pero yo tomo por favorito al 3, justamente por eso, por ser una versión “mejorada” del 2, con objetos nuevos, como el curioso dinosaurio verde, que es mi favorito. Por otra parte, el AI4 que no salió en todo el mundo (sólo en Japón), ya llevó la saga a otro nivel, ya que es un juego totalmente distinto, interesante, pero del que no tengo demasiado conocimiento. Lo único que a mí me disgusta de este tercer título es la historia, que ya es exagerada XD. Pero más allá de eso, es un juego que se lleva un 8, al lado del 7.9 que se llevaría el 2. Antes de terminar, no puedo dejar de recomendarles el completísimo informe que hizo mi colega Loquo sobre el primero de los Adventure Island. Realmente no tiene desperdicio. Salú!



Dentro de una semana un juego de GameBoy que descubrí hace poco (bueno, casi un año ya, pero hace poco desde el momento que escribí esto), y que me fascinó. ¿Qué resultado obtendría si mezclo Metroid con las Tortugas Ninja? Ese será el juego de la próxima semana.

Antes de terminar, hay que agradecerle a Tygrus, que dedicó un rinconcito de su revista virtual, MagaziNES recomendando mi preciado blog. No dejen de descargar esa excelente revista. Saludo!

8 comentarios:

  1. Si que jugué este... en su época era de lo mejorcito.Recién me entero que a Andalbor le han dado un premio "El blog de Oro" xD. Esta muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿En Uruguay también tienen dengue? No pensé que había llegado hasta allá.
    En fin, muy buen juego aunque personalmente me gusta más el 2 (justamente por eso de la historia). Y el 1, bueno, es el 1, tiene un no sé qué que me hace ponerlo en el primer lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Leto, muchas gracias por el comentario... y tendré que elegir mis diez blogs favoritos para la próxima semana XD

    Lochoag, por lo que me he enterado si se han descubierto casos y mosquitos, pero no sé qué tal está la cosa ahora (realmente, no soy una persona que ve TV porque es deprimente :s)
    Y totalmente de acuerdo con lo del AI: Nadie puede negar el lugar que tiene el 1, y si, el 3 es una versión "mejorada" del dos, con una historia qur mejor ni comnetar XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ahhh el "Islander" que recuerdos, nunca fue de mis juegos favoritos, solo conseguia que me matarán :P Si era el favorito de un amigo, se la pasaba horas enteras jugando... hasta que un dia descubrió a su mama silvando la canción del juego, jajaja se empezó a reir de ella y su mama le contesto: Tu y tus juegos, mira lo que me han hecho!!! y le quito su juego de Islander XD

    Lo curioso de está saga es que es una conversión de la máquina de arcade Wonder Boy, si buscas images del 1 de cada saga verás que son iguales :P Lo que pasa es que el primer juego fue desarrollado por Scape, luego se llamó Westone Bit, y Sega compro los derechos de los personajes principales del juego, y la compañia Scape se quedó con lo demás, y le vendió los derechos a Hudson Soft que modificó el personaje principal y los jefes, en poco más se parecen las siguientes versiones de cada saga.

    Personalmente de Adventures Island/Wonder Boy mi juego favorito es Wonder Boy III: Dragon's Trap, una auténtica delicia que salio en Sega Master System, no creo que lo hayas jugado por que principalmente comentas juegos de Nes, SNES y GameBoy. El juego rompe con el molde del Island, es tipo Metroid y manejas diferentes personajes a lo largo del juego. Y la música es muchisimo mejor. El mejor juego del Master System a mi forma de ver... y con el Cloud Master los mejores del Master System.

    ResponderEliminar
  5. WoW Que recuerdos no BIRC? Para todos aquellos que disfrutamos de juegazos de NES, sin duda alguna se nos viene a la cabeza la saga de Adventure Island (Conocido en chile como la copia de mario, o Tarzan XD)

    El punto es Q este juego representa una verdadera joya del NES que tuvo una excelente represntacion en la GB monocromatica. No solo por grafica, sonido o gameplay, si no por el carisma de sus persoanjes (amigos o enemigos) Master Higgins es regordete, usa una especie de falda hamaikana, llevo sombrero y tiene fuerte brazos... No se parece mas a Wario??? jajaja...

    Como siempre BIRC lograste traer a mi mente un clasicazo de juego, ya guardado en mis archivos de juegos completados, pero Q sin duda con este pedazo de review, me veo en la obligacion de jugar... Sigue asi colega!!!

    ResponderEliminar
  6. el mejor juego de la historia

    ResponderEliminar
  7. Un clasico que no debe faltar en un verdadero coleccionista, escenarios coloridos, musica interezante, la interaccion con los personajes, los item, un buen final muy heroico!! en fin todo lo esperado en un juego, OJO no porque tenga variedad de items significa que sea simple, como dato para conquistar el final debes llegar bien cargado de animalitos y armas de lo contrario creeme que sera mejor comnzarlo desde el principio otra vez!!
    Por Jigh sCore

    ResponderEliminar
  8. Mi juego de la infancia. tengo 15 años y recuerdo cuando tenia 4 o 5 y yo lo jugaba.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...