Jugando a...

domingo, 7 de junio de 2009

Battletoads in Battlemaniacs

Esta semana voy a hablar de una de mis sagas favoritas. Este es el tercer juego que comento donde aparecen estas bichas, pero no el mejor. Hablo de Battletoads, una saga que comenzó con toda la fuerza y que, a pesar de ser acusadas de plagio a las Tortugas Ninja, de un modo u otro se ganaron un lugar irremplazable en el mundo de los juegos clásicos y retro. Pero esta semana hablaré de uno de sus últimos títulos, que pertenece para el Super NES, un título que nos demostró a los videojugadores que los programadores de las aventuras de las ranas habían: 1- tenido suerte con los juegos anteriores, o 2- estaban perdiendo la chispa, ya que Battletoads in Battlemaniacs (el juego de esta semana) ya estaba comenzando a perder el encanto de caracterizaba a las ranas.



Este juego es catalogado como Beat’em Up/Plataforma/Acción, y salió al mercado en 1993, y fue desarrollado por Rare y sacado al mercado por Tradewest, como casi todos los títulos de las Battletoads de la época.

La historia comienza cuando las Toads van a visitar la fortaleza de Gyachung en la zona norte del Tíbet, donde la Psicone Corporation está desarrollando un curioso sistema de realidad virtual. De repente, un cerdo lacayo que trabaja para Dark Queen secuestra a la hija del presidente de dicha corporación, y a Zitz. Allí es cuando Rash y Pimple deciden entrar al juego y rescatar a los secuestrados y frenar, una vez más, los planes de Dark Queen para conquistar el mundo.

Gráficamente es un juego increíble, impactante, emocionante. Realmente los programadores le pusieron todas las ganas a este título para hacerlo brutal. Las fotos lo dicen todo: personajes de gran tamaño, excelentemente diseñados, con todas sus características y sus curiosos movimientos; los enemigos son de lo más variados, y los escenarios son de lo más originales y adornados, con distintos efectos, como el suelo que refleja nuestra imagen y otros tantos espectaculares… Gráficamente es excelente, pero… ¿y lo demás?

La jugabilidad se nos fue… Se perdió esa magia… Me imagino a los pobres chicos de esa época, viendo revistas con fotos de este Battletoads, maravillándose con su calidad gráfica (como me pasó a mí antes de jugarlo por primera vez) y yendo corriendo a comprarlo, ya que habían disfrutado de los primeros títulos de la saga o aquel juego que compartían con los Double Dragon… Para ponerlo y notar que… La movilidad es mala, el control incómodo, y la jugabilidad no se siente como si realmente estuviéramos jugando Battletoads. Realmente este aspecto le saca muchísimos puntos al juego, pero a decir verdad, no lo hace injugable. Se puede jugar de forma cooperativa, y los personajes tienen las mismas características que en los juegos de antes (exagerados golpes finales, etc.). Por otro lado, si antes nos parecía genial el tamaño de los personajes, ahora nos parecerán innecesariamente grandes. Es una pena, pero este apartado desmorona todo lo que venía diciendo con lo gráfico… Pero mas allá de eso, en lo que refiere al juego en sí, este sigue contando con las escenas que caracterizan a Battletoads, ya que las hay de avanzar, de montar vehículos extraños, hasta aquella de saltar de serpiente en serpiente… Al menos la esencia no se perdió tanto en ese sentido.

En cuanto a la música, siento decepcionarlos, pero no la recuerdo perfectamente como para omitir juicio.

Versión de Sega Master System


El título contó con una adaptación al Sega Master System (8 bits) en el 1994, desarrollado por Syrox Development y distribuido por Virgin Interactive, un juego que nunca tuve el gusto de probar pero que parece ser una buena adaptación, conocido directamente como “Battlemaniacs”.

A modo de conclusión, Battletoads in Battlemaniacs padece del síndrome “Donkey Kong Country”, es decir, es un juego que realmente llama la atención por lo atractivo que es visualmente, pero que al final resulta ser un título más… No es gran cosa. La jugabilidad no iguala a lo que es visualmente. En este sentido, es muy inferior a DKC (aclaro que DKC me encanta, y es uno de mis favoritos de Super NES, pero eso no quita que sea verdad el tema de las gráficas)… y eso que venía bien. Menos mal que no siguieron saliendo juegos de las Toads, ya que, si seguían así, creo que iban por mal camino. Bueno, me pongo optimista. El juego no es tan malo, pero pudo haber quedado mejor. Nota: 6.5.

La próxima semana, un juego basado en personajes de Warner, que de seguro todos conocerán y que recordarán con mucha nostalgia.

7 comentarios:

  1. Ummm no se que decir, para mi el juego no es tan malo, me gusta, pero tienes razón en que no es el mejor juego de los Toads :P no es tan dificil como los anteriores... pues es corto, sin contar los bonus... son 6 fases? me acuerdo bien? tal vez no fue tan original como los anteriores, eso si, y este salio antes del Battletoads-Double Dragon. Y creo que fueron los últimos grandes juegos de los Battletoads... por que el arcade fue el último o de los últimos... y para mi gusto es muy malo :P se ve más o menos pero no engancha, pero es otro juego XD lo que si, este se ve muy bien, la música es metal XD guitarras electricas y cosas así, a mi me gusto la música, la movilidad se me hizo buena, nada más... aunque en la fase de la sierra electrica se notaba un poco el fallo... a veces por que se te cansaba la mano al cambiar de direccion o presionabas mal despues de tanto cambio :P yo le daría 7.5 u 8 XD concuerdo en que se centraron mucho en las gráficas y olvidaron otras puntos importantes del juego. Tal vez sea el juego de los Toads con menos variedad en el cambio de tipos de juego. Aunque lo memorable es la primera fase y los bonus, esas si quedaron muy buenas ;D cualquier fan debe jugar esas fases.

    El personaje de la Warner me suena a Conejo... o será Pato... o será Lobo? XD

    ResponderEliminar
  2. Un detalle... es que recuerdo que Rare empezo a trabajar el renderizado en este juego... y luego desarrollaron el DKC (que no me gusta :P ni uno, me aburren), si te fijas, aparecen las mallas de los personajes al elegirlos XD eran sus pininos en renderizado 3D.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho que el mejor juego de los Toads es el primero de nes ja ja. El de snes decepciona a los fans que nos enamoramos del primero al darnos cuenta que rare se fue por el aspecto comercial. Graficos espectaculares y bien definidos y una banda sonora extraordinaria... ¿pero y lo demás? Sólo 6 stages por 13 que eran en el primero. Dejen a un lado la falta de originalidad con stages muy similares al primer titulo... la dificultad es risoria, ridicula, con los ojos bendados pasas las motos, los tractores no merecen mas alla de dos intentos y la carrera de ratas la ganas con el gordo de Pimple y una mano atada a la espalda.

    El promo del Battletoads de nes decía "comparadas con Battletoads, las Tortugas parecen fango en el estanque"... una lastima que ahora sean los Toads los que se queden en el fango.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, que raro... a mi siempre se me hizo un excelente titulo, en todo, por ejemplo la movilidad en el nes la siento super tosca y en este siento que el control me responde perfectamente.
    La falta de originalidad si estoy deacuerdo, pero todo lo demas se me hace genial.
    Lo de la escenea de las motos... que onda? yo nunca he podido pasar esta ni la de nes!!! nunca!! y lo he intentado miles de veces!!.
    Dark: pasarlo con los ojos bendados? no estaras confundiendolo con BT&DD? ahi si eran para dormirse las motos.

    ResponderEliminar
  5. oVer para pasar las motos... el truco mas viejo es quitar y poner pausa para que funcione como camara lenta... pero solo sirve para pasar la parte final en donde te mandan los obstaculos rapidamente... es mas de reflejos y memoria que otra cosa. Como dije, yo de este juego me quedo con la primer escena y los bonus.

    ResponderEliminar
  6. no me chinguen, no puedes tener una excelente banda sonora y graficos asi con 13 stages, es un juego de solo 8 bits, esta muy bien realizado y es mas dificil ke el primero

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy bueno tu análisis, salvo por un par de detalles

    1. La movilidad no llega a ser tan mala como lo comentas, es cierto que quizá se nos antoje mejor la de NE, pero los juegos de Rare se caracterizan por ser dificiles, incluyendo la movilidad, yo me adapto muy bien al sistema de juego y no me da ningun probema (salvo algo extraño ala hora de saltar)
    2. La musica es de la mejor calidad, has colgado la ROM, así que puedes cargar el juego desde tu emulador y disfrutar buenas rolas, créeme.

    Algo quizá que nunca me gustó, es la poca variedad de movimientos (como un super double dragon que tiene un monton) y las pocas escenas, me lo acabo en media hora exacta.

    salduos, y muy buen blog

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...