Jugando a...

domingo, 5 de julio de 2009

Curiosidades de Juegos Comentados

Nueva semana y muchas cosas nuevas... En el Blog, nuevo especial, bastante original para lo que vengo haciendo ya desde un año, además de haber comenzado con un nuevo proyecto, BIRCland, un blog donde no necesariamente hablo de juegos retro. Genial sería que entraran a visitarlo… Como venía comentando desde la semana pasada, esta semana la dedicaré a todas aquellas curiosidades que hay en el mundo de los videojuegos. Pero no quise caer en lo que abunda en la web, así que he preparado y recolectado unas cuantas cosas curiosas exclusivamente de los juegos que he comentado hasta ahora. Así que no hablo más y comienzo con todo.

Super Mario Bros. 3


Vamos a comenzar con el juego que lo comenzó todo, con el que inauguré el blog, uno de los mejores de la historia.


Un juego más difícil para los japoneses.


Como muchos saben, este juego necesitaba un chip especial para que el scroll se pudiera mover en la dirección que el jugador quisiera, como mencioné en su momento, hace más de un año. Pero quizás muchos no sepan que este juego fue un poquitín más difícil para los japoneses: Por ejemplo, en la versión japonesa, si teníamos un traje especial (el de la rana, por ejemplo) y nos golpeaba un enemigo, el traje se salía, dejándonos con el pequeño Mario. Sin embargo, en la versión americana, en lugar de pasar a Mario, al sacarnos el traje pasábamos a ser Super Mario, teniendo una oportunidad mas de ser golpeados antes de perder. Este detalle, que es mínimo, le da un poco más de facilidad al juego.


Los finales que no valen la pena


Por otro lado, está el final del juego, en el que la versión japonesa nos aparece un mensaje que dice algo como “el reino ha sido salvado gracias a ti… Fin”… Pero en la versión americana, la princesa nos bromea diciéndonos “gracias Mario, pero la princesa está en otro castillo” (!)… ¿Qué final elegirían? ¿el mensaje opaco del juego japonés o la “bromita” de la princesa? Como dicen en Ion Litio, “no vale la pena recorrer los ocho mundos para que nos agradezcan así”.


La Flauta


Un objeto curioso y valorado de este juego es la flauta, que nos llevará a cualquier otro mundo, según nosotros elijamos.

Lo curioso acá es que en The Legend of Zelda (el primero de la saga) hay una flauta similar. Pero lo que más llama la atención es que las flautas en ambos juegos tienen la misma función (llevarnos a otro lugar), también aparece un remolino, y la música es similar, según he leído por ahí.



Los niveles perdidos


Que los hay, los hay. Son los niveles de las betas con las que se probaban los juegos, y solamente se puede acceder a ellos mediante GameGenie. No profundizaré sobre este tema que, a pesar de ser interesantísimo, se torna aburrido con tanto código. Si quieren saber más de estos niveles pueden visitar esta página.



¿Sonic?


Otra curiosidad, pero esta vez de la mano de los nuevos niveles que vienen en el Super Mario Advance 4. ¿No les parece conocido el enemigo que aparece en esta escena?



Eventos perdidos


Acá les presento un par de eventos, minijuegos como los de Toad, que no aparecieron en la versión final del juego.



Por otro lado, por acá tienen un sprite extraño de Toad, que en el juego no aparece, pero sí está en su base de datos.



MegaMan V


Rush y Beat que no volverán


Parece que la quinta entrega de MegaMan para NES, a pesar de ser en mi opinión la mejor, quiso meter un par de innovaciones que no gustó mucho como para seguir utilizándolas en juegos posteriores.



A pesar de que hay cosas que sí debieron haber seguido haciendo (cosas “locas” como obstáculos curiosos como las burbujas o los caños de WaveMan), hay un par de objetos que eran innovadores e interesantes y no volvieron a aparecer: un Beat poderoso y un Rush Coil extraño.

Realmente, si consigues a Beat, podrás pasarte este juego muy fácilmente, ya que es realmente útil y poderoso. Sin embargo, en MegaMan 6 vuelve a aparecer, con las mismas características, pero no es tan poderoso como antes, haciendo que directamente no lo utilicemos, sin mencionar las utilidades que le dieron en títulos posteriores (como en MM7, donde te rescata si te caes a agujeros).

Luego está este extraño Rush Coil, totalmente diferente a los anteriores, con el que podemos hacer un salto alto que al comienzo puede parecer complicado de realizar. Si bien en MegaMan 6 no aparece, en el 7 sí volvió, pasando a ser el mismo de antes (la catapulta que simplemente nos lanza al cielo).


Ahora que estamos con MegaMan, vamos a fijarnos en una curiosidad del MegaMan 2, más concretamente al final de la escena de CrashMan (o ClashMan), donde podemos ver una constelación muy famosa del hemisferio norte (que desde Uruguay yo no puedo ver): la Osa Mayor.



El juego que pudo haber sido


Volviendo a MegaMan 5, pero esta vez de GameBoy, hay que mencionar un proyecto para GameBoy Advance que en lo personal me hizo caer baba. Así como había salido el “Aniversary Collection” para las consolas de la época hace pocos años, Capcom pensaba lanzar el MegaMan Mania, un compilado de todos los juegos de la llamada “sub-saga World” que salieron para GameBoy.



Realmente, hubiese sido genial ver, aunque sea, el quinto de esta sub-saga a todo color, como muestran las fotos…


Imágenes prototipo


Acá presente algunas imágenes de los juegos prototipo de MegaMan 7 y X. No son la gran cosa, pero sí que son interesantes.


Ahora vamos a las influencias… Quizás muchos se sorprendan al descubrir que hay varias canciones de las sagas de MegaMan que están basadas en canciones de grupos grosos como Guns’n’Roses (la melodía de Neon Tigger de MMX3): click aquí.


The Legend of Zelda – Link’s Awakening


Un par de curiosidades de este juego se dan a la hora de comparar el juego en blanco y negro con el juego a todo color. Pero además de los detalles como el fotógrafo y la mazmorra extra, hay un par más que son interesantes, aunque no tan importantes.


¿Y Zelda?


Bien, lo primero curioso de este juego es que es uno de los pocos de la saga en que no aparece la Princesa Zelda físicamente: solamente es mencionada al comienzo del juego, y nunca más.


Diferencias entre las versiones de Blanco y Negro y Color


Además de la gran diferencia gráfica, hay unas cuantas cosas que fueron cambiadas en estas versiones, como el búho que da las pistas dentro de las mazmorras. En el juego a color (DX), debemos encontrar el pico del búho para que nos diga más o menos qué debemos hacer. En el juego original, debemos encontrar un trozo de lápida y ponerlo en la roca correspondiente para poder leer el mensaje.


Diferencias entre la versión Beta y la final:


También se sabe que el final del juego es diferente, pero quizás no sepan que si terminas el juego sin haber caído ni una sola vez, en la pantalla donde dice “FIN” podrás ver a Marin con alitas, volando por la pantalla.

En el juego a color en cambio, veremos una imagen de Marin en el cielo, y luego un mensaje de los programadores agradeciéndonos por jugar.



Ahorro de memoria


Un pequeño detalle que me llamó bastante la atención, y que descubrí navegando por la web, es que la espada y el cetro de Link tienen exactamente el mismo sprite.


Carteles publicitarios curiosos.


Y así como uno encuentra cualquier cosa por Internet, hace unos meses, visitando los blogs que suelo visitar regularmente, me topé con varias publicidades a este juego, dirigidas a revistas. Todas ellas son interesantes, pero elegí las que me parecieron más curiosas.



Illusion of Time


Ya que estamos con las fotos curiosas, acá les pongo la foto de la presentación del juego prototipo:



La siguiente foto es del mundo oscuro (¿era así que se llamaba?) donde podíamos guardar la partida y transformarnos en los otros luchadores. Pero como se ve aquí, hay una tercera estatua extraña, que no fue incluida en la versión final del juego.



Battletoads


Muchos videojugadores, entre los cuales me incluyo, siempre desearon ver un nuevo juego de los Battletoads ¿verdad? Sería excelente ver algún Beat’em Up de estas ranas en 3D, con los gráficos imponentes del PS3 y todas esas máquinas, o por qué no, en el GameBoy Advance… Bueno, el hecho es que sí, casi vemos un nuevo Battletoads para este GameBoy de 32 bits…

¿Recuerdan el palo a mansalva que le di al Battletoads in Battlemaniacs? Bueno… En aquel momento dije que POR SUERTE no hicieron más juegos de Battletoads, porque iban por mal camino… Ok, resulta que casi sacan un juego de las ranas para GameBoy Advance, que por suerte se canceló. Miren el siguiente video y opinen.

O sea... Muy lindo todo pero... nada… estoy frustrado…


Ahora pongamos algo un poco más gracioso… ¿¿Se han fijado la crueldad que tienen las ranas a la hora de golpear a sus enemigos??



Resident Evil


Ya había hablado una vez del estupendo Resident Evil Gaiden que salió para GameBoy Color, uno de los mejores títulos de esa portátil desde mi punto de vista. Como había comentado en aquella ocasión, ese juego había sido producido por m4 con el permiso de Capcom, y sí que les salió bueno…

Tal fue mi sorpresa al enterarme de otro Resident Evil que pensaban lanzar para esta portátil, y que nunca llegó a terminarse. Vean el video y decidan si parecía bueno o no:


Yoshi’s Island


Sin duda uno de los mejores juegos para el Super NES. He encontrado imágenes de la base de datos bastante curiosas que muestran a Yoshi tomando forma de ciertos vehículos que no se llegan a ver en el juego, un árbol y un hongo, hasta una desconocida faceta de esquiador que no conocíamos.

Super Mario RPG


La cantidad de detalles curiosos que tiene este juego es enorme, así que solamente nombraré los que me gustaron más, y los más cómicos.


El primero es rapidito: Hay un hotel en una de las ciudades (desgraciadamente ahora no recuerdo cual), en el que podemos pedir una habitación normal y barata, o una suite de lujo. Si elegimos la suite, podremos dormir en ella todas las veces que queramos, y pagaremos las noches que nos hayamos quedado al salir de la habitación.


Lo curioso ocurre cuando Mario se queda sin dinero, y no puede pagar más. Ahora Mario, como castigo, deberá quedarse un buen tiempo en el hotel trabajando como botones XD. Sin duda es un detalle espectacular.


Los otros tres detalles que quería nombrar son guiños a otras series de Nintendo:

En uno de los hospedajes, al despertar, notaremos que tendremos a Link como compañero de cuarto. Al interactuar con él, escucharemos una musiquita conocida del Zelda.


En cambio, en una de las habitaciones del castillo del Reino Champiñón, luego de cumplir ciertos requisitos, veremos a Samus descansando antes de ir a derrotar a Mother Brain.

Y por último, en la parte trasera de la posada de Hinopio, en lo profundo de Barrel Volcano, veremos la Blue Falcon y la Fire Stingray (dos de las naves del clásico F-Zero), junto a un Arwing (de Star Fox), están dispuestos como maquetas sobre unas cajas.



Para terminar con este juego, paso a mostrar fotos de enemigos (en youtube hay videos) y lugares que decidieron no poner, y algunas fotos de las versiones beta (en una de ellas puede verse a Luigi de espaldas):


Ahora que estamos con Mario, debo mostrarles unas fotos interesantísimas del Super Mario World, uno de los mejores juegos de Super NES. La primera es un evento interesante que al parecer ocurría al derrotar al líder del castillo del mundo en que nos encontremos, un cartel de “prohibido Yoshi” que no aparece nunca y la segunda son fotos (de muy mala calidad) de lo que parecen ser los primeros pasos en la creación de este clásico.

Por último, mostrarles algunos objetos interesantes de la base de datos del juego: como pueden ver en la imagen, hay una hoja, un sprite de Mario corriendo de espaldas, un “HELP”, una bola de fuego, y un Mario enano bastante raro.


Por cierto… ¿Alguna vez se fijaron que las nubes y los matorrales del clásico Super Mario Bros. son iguales, pero de distinto color?



Super Mario Kart


De este juego de carreras que chorrea originalidad solamente encontré un par de fotos curiosas, al parecer, del prototipo del juego.


Para terminar, una bonita foto del Tetris, donde vemos a toda la familia de Nintendo de aquella época haciendo algo de música…



Como han visto, las curiosidades de los juegos son muchísimas, y realmente podríamos encontrar en cantidades industriales. Monkey Island, por ejemplo, tiene tantas de estas curiosidades, que podría hacer un extenso informe sobre ellas. Y sin contar las demás. Realmente, viendo las bases de datos de los juegos por medio de los editores gráficos que se pueden conseguir en la web, se pueden ver detalles ocultos que están en los juegos, que no aparecen en el mismo, pero que aún siguen allí, aunque nunca sepamos para qué servirían.

Muy a mi pesar, decido parar por acá este informe, que se ha hecho muy extenso, y puede provocar aburrimiento en los lectores. Espero que hayan disfrutado de este nuevo especial, agradezco a algunas webs que me dieron ideas y material, y nos leemos la semana que viene, cuando hable de un extraño juego de carreras para el NES, que no conozco mucho, y por eso ya mismo voy a investigar.

10 comentarios:

  1. Hola!! Muy bueno che!!
    Ahora tengo que pasar a conocer BIRCland!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el especial!!! Mejor que nunca haga otro juego de Battletoads... se veia horrible... y no se me hizo interesante de jugar :P siendo esto ultimo lo mas importante ;D y del Resident Evil... recuerdo que lo estaba desarrollando Capcom... pero lo dejaron por gacho XD ahora que lo vi... entiendo... no recuerdo que ese zombie se muriera y quedara arrodillado :P gracias y ya visite BIRLand felicidades ;D

    ResponderEliminar
  3. WoW Lo de los battletoads y lo de Super Mario Wolrd... NO TENIA IDEA!! Y los lost levels de SMB3 los he probado personalmente. Hay unos muy chuscos pero en su mayoria, son una joya que ALGUIEN deberia rescatar... EXCELENTE COMO SIEMPRE BIRC!!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el informe!!!
    me da ganas de jugar megaman pero no me andan los controles del family xD
    ...

    en cuanto a beat es cierto en el megaman 6 no sirve mucho...

    saludos!!
    manfarolamonga

    ResponderEliminar
  5. jajajaj lo de super mario xD.. no me habia dado cuenta.

    lo que me mata del super mario son los niveles secretos "the minus world" tendrias que hacer un post de eso..
    si queres te paso una pagina (en caso de q no conoscas) que te muestra muchos de los bugs del mario...

    saludos!!

    manfarolamonga

    ResponderEliminar
  6. jajajajaa

    BUENISIMO!!! ,me traen buenisimos recuerdos todas esas anectotas, te animo a que sigas con la labor, me ha encantado tu blog,

    mencion a especial a ILLUSION OF TIME, un titulo infravaloradisimo , y que para mi uno es de los 3 mejores titulos para SNES

    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. woo me neta ke si me sako de honda lo del mario world y el yoshi's island y ke miedo en el zelda con lo del final de marin con alas de angel, si de por si el final casi me hizo llorar y ni hablar con del fantasma ke te perseguia de repente para ke lo llevaras a descanzar a su tumba, neta ke ese juego estaba bien bizarro lleno de melancolia, terror, suspenso y todo eso en un jueguito de 8 bits en blanco y negro

    ResponderEliminar
  8. el resident evil de gbc se parese al primer resident evil

    ResponderEliminar
  9. BUne material! desconocia la mayori ade estos detalles!

    ResponderEliminar
  10. Excelentes datos curiosos de los juegos.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...