Jugando a...

sábado, 23 de enero de 2010

California Games

El juego de esta semana es uno de esos que existe en mis recuerdos desde que tengo memoria… es decir, no es como el Mario 3 o el MegaMan 5, que recuerdo muy bien la primera vez que los vi, a pesar de mi muy temprana edad. En este caso, no recuerdo muy bien la primera vez que lo jugué, pero sé que fue en mi niñez, porque tengo recuerdos de Casio XD… el juego de esta semana es bastante curioso y particular: California Games…


Sin dudas, este juego siempre me pareció interesante, por su variedad y por su “calidad”…

Salió al mercado allá por 1987, de la mano de la empresa Epyx, una empresa que tiene varios juegos de nombre conocidos, pero ninguno concretamente que yo conozca, para PCs y varias consolas de la época, como la Apple II y la Commodore 64 (a las que fue sacado originalmente) Amiga, Atari 2600, DOS, Sega Mega Drive, Amstrad CPC, MSX, Sega Master System y la que nos concierne: NES.


California Games pertenece a la misma serie que Summer Games y Winter Games, pero esta vez, con deportes de la calurosa costa de California, que mencionaré más adelante.

Los gráficos, para la época, eran geniales. Al ser varios deportes diferentes, en diferentes escenarios, el juego variaba muchísimo en lo visual. Era como tener varios juegos en uno XD… quizás a día de hoy esos gráficos sean muy pobres, inferiores incluso para otros juegos de NES, pero bueno, es un clásico, y a los retrogamers no nos interesan tanto los “super gráficos”, así que pasa la prueba.

La música es inolvidable, aunque irónicamente hoy no recuerde ninguna XD… es verdad, no recuerdo ninguna melodía concreta, pero sí recuerdo el estilo de música del juego, muy acorde a ella, y sin dudas, la “buena música” del juego es algo que viene a mi mente al recordarlo. Vamos, ustedes entienden, es como tener un recuerdo en mente, pero no tenerlo al 100%, recordar algunas cosas muy vagas…


La jugabilidad, sin dudas, era todo un reto. Por el mismo hecho de tener varios juegos diferentes en el mismo título, requería tiempo y dedicación acostumbrarse a cada uno de ellos. A la hora de empezar el juego, ya sea de un jugador o dos, se debía elegir el patrocinador al que íbamos a representar. Eran muchos, pero solamente recuerdo al que más me quedó, Casio, porque mi hermano jugaba siempre con él, y me mostraba los relojes y calculadoras que habían repartidas por toda nuestra casa que dijera “Casio”.

El primer deporte que jugábamos era el “Half Pipe”, la típica patineta con la cual debemos hacer trucos en un “medio tubo”, como el nombre lo indica. Sinceramente, yo nunca logré gran cosa en ese juego, al menos que me diera cuenta, pero siempre aparecían simbolitos raros XD. Un dato curioso de esta etapa es que la H del cartel de Hollyewood al fondo a veces se caía, dejando “olly”, el nombre de un truco.


El segundo deporte era uno de mis dos favoritos: el Roller Skating, donde manejamos a una chica que recorre la costa californiana en Rollers… podría decir que la chica recorre “la rambla”, pero temo que varios lectores no entiendan a qué me refiero (de la rambla montevideana, la calle que recorre todo el litoral, de punta a punta, en mi ciudad).

No es fácil, ya que deberán saltar y esquivar obstáculos todo el tiempo. Incluso, en ocasiones parecería que la chica se cae por nada…


El tercer deporte es curioso, yo lo jugaba sin estar seguro de hacer las cosas bien: el Surf.

Manejábamos a un joven que surfea una ola de enorme tamaño, antes de que la misma rompa (yo antes pensaba que el chico huía de la ola… lo tétrico del evento es que al caer, en ocasiones, vemos un tiburón que se dirige a devorarlo XD


El cuarto es el otro favorito de mi infancia, la BMX. Una etapa desértica que siempre me gustó, con una pista llena de obstáculos y caminos para elegir, con muchas montañas de tierra, por donde deberemos llevar al ciclista hasta el final, haciendo trucos a diestra y siniestra. Muy entretenido.


El penúltimo, footbag… que sinceramente no sé ni lo que es, pero consiste en un joven que en un parque se dedica a “dominar la pelota” o “a hacer jueguito” como se dice en el idioma del fútbol. Pero en lugar de ser una pelota de tamaño convencional, se dedica a hacerlo con una pelotita, pareciera, de ping-pong.

El chico se mueve tediosamente lento, pero al agarrarle la mano, se pueden hacer cosas interesantes, hasta pegarles a los pobres pájaros que pasen volando por la zona.

Algo que siempre me causaba gracia, será tonto, lo sé, es que al irse la pelotita por el costado de la pantalla, “alguien” nos la devolvía amigablemente.


El último deporte es el Flying Disk. “Genial!” pensará alguno: “le tiraré el disco a mi perrito para que lo agarre en el aire!”… pero no… al tirar el disco, estará nuestra noviecita allí para agarrarlo. Lo cómico es que nunca supe bien como era, y las veces que la agarraba era de pura suerte, más que de cálculos y eso. Lo peor era que al apretar cierto botón, la niña se tiraba al piso y no volvía a levantarse. Pero más gracioso aún era cuando un OVNI la raptaba XD


California Games contó con una secuela que no tuvo el renombre de la primera parte, que yo creo haber jugado alguna vez, pero que sinceramente no recuerdo…

Pero su primera parte, es sin dudas, inolvidable. Es uno de esos juegos que siempre estuvo en mi cabeza. Quizás no por su calidad, sino por ser como es, original y único. Es verdad que si ahora me pongo a jugarlo quizás lo abandone el mismo día, pero en su momento me encantaba, y por eso ocupa su propio lugar en la lista y en el blog.

No le pondré una nota alta, pero tampoco baja, por eso, se lleva un 7. Vale la pena probarlo, quizás no por su calidad, como ya dije, sino por su originalidad, vuelvo a decir.

Hasta la próxima!


Para la próxima, y esto dolerá, el último juego de GameBoy color que comentaré, que mezcla Mario, deportes y RPG…

4 comentarios:

  1. Lo bueno del juego era que podían participar de uno a 8 participantes (por turnos obvio).
    Al final de cada competición daban un trofeo a los que obtenían mayor puntaje, y al final de toda la competición daban el premio a nivel general.
    Estaba bueno jugar de a varios jugadores.
    De hecho tenía una opción de competencia donde se podía elegir que disciplinas jugar y cuáles no, para no hacer muy larga la competición.
    Muy bueno.

    Sigue adelante con el blog

    ResponderEliminar
  2. Ya no me acordaba de este California Games... una vez lo renté y recuerdo que pelee con mi hermano, voy a jugarlo para ver si recuerdo por qué peleamos..

    ResponderEliminar
  3. Yo aún tengo este juego xD! me gustaba mucho el de los rollers *-*


    saludosss

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente este juego nunca cayó en mis manos XD o serían garras? XD Pero no se por que... al ver el nombre y la portada recorde que existía un juego así, lamentablemente no tuve un Nes :P tal vez por eso no lo jugué. Interesante la combinación de juegos... aunque los gráficos yo creo que mas bien se alejan de los estandares del Nes y entran los del PC de la epoca, o más bien un poco antes. Uno siempre tiene un juego... que en su infancia le gustó... y no quiere volver a jugarlo por que sabe que no será lo mismo. De este juego destacaría lo alocado de las pruebas y que parecen estar bien niveladas. Tal vez el único punto de comparación en Nes sería International Track & Field de Konami, fuera de la serie que comentas.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...