Jugando a...

sábado, 13 de febrero de 2010

Excitebike

Si bien el nombre del blog es “Reviews de los Clásicos”, admito que la mayoría de las veces he pasado por alto la parte “Clásicos” y he comentado juegos que, a pesar de ser viejos, no son considerados clásicos, o juegos que directamente, ni siquiera son viejos, aunque el 2000 haya ocurrido hace ya diez años.

Como ya se vienen anticipando, y los que no entendieron el mensaje del sábado anterior, algo que me causó gracia, es que todos me decían “oye, tienes más juegos de Super NES para comentar, no abandones Super NES”, cuando yo había dicho que TODO el blog se estaba acabando. Por lo que hoy, también con pesar, le toca el turno al último juego de NES que voy a comentar, este sí, un verdadero clásico, grande y simple como pocos: Excitebike.


Paso a la info acostumbrada que al momento de redactar se torna media aburrida:

Es un juego desarrollado por el equipo Nintendo R&D1, diseñado por el gran Shigeru Miyamoto, que salió a la venta el 30 de noviembre de 1984 en Japón, el 18 de octubre del ’85 en América, y el 1 de setiembre de 1986 en Europa.


Este es uno de esos juegos que he comentado varias veces en el blog, como yo siempre digo, un juego cuya simpleza y poca calidad gráfica y musical no lo convierten en un bostazo aburrido, sino en un juego más bien adictivo.

Recuerdo que me pasaba jugando a este juego, batiendo mis propios records (guardaba con los save states para que me queden registrados los records) mientras escuchaba bastante de System Of A Down, por lo que llegaba un momento que escuchar la canción “Snowblind” (un tributo a Black Sabbath) enseguida recordaba las pistas del Excitebike.


Gráficamente, como dije recién, es MUY simple, pero tan simple, que se la rebuscaron para que cada detalle de la pantalla represente lo que debía representar y nada más. Me refiero a que a pesar de su simpleza, es un juego que gráficamente es muy bueno y cumple con su cometido como pocos. Un título que, sin dudas, meto en esa misma y famosísima bolsa donde metí a Circus Charlie o The Goonies.

En cuanto a la música, durante las carreras solamente no deleitaremos con el ruido del motor. Pero la música del título y de las opciones, no digan que no, es imborrable de la memoria de los jugadores retro. El juego cuenta con poca música, pero esa poca música es icónica del juego en sí. Escuchar esa música, es recordar el juego entero de por sí.


La jugabilidad… brillante… El juego no consiste únicamente en manejar una motito y hacerla subir por las montañas de tierra… no señor. El llegar en el primer lugar también requiere de habilidad y lógica, saber cómo mover la moto, como hacerla posar en la tierra de la forma más correcta para no perder velocidad y cuándo y cómo recalentar el motor y dejarlo enfriar.

Sin dudas, es un juego simple, pero también requiere su técnica, y puede llegar a ser algo complicado, no en sí la técnica, sino la forma de usarla, y más aún cuando jugamos carreras contra otros competidores.

El juego cuenta con muchas más opciones, como un modo para crear nuestras propias pistas, que a pesar de darnos la opción de salvar, no se puede. Pero recuerdo que era una opción muy interesante, y le aportaba el toque multiplayer al título, por qué, simplemente por el hecho de crear pistas para que algún amigo las jugara.


Este juego sí que me trae recuerdos, y es uno de los pocos que sí recuerdo cuando lo jugamos por primera vez. Recuerdo que el corredor verde, para mí, era “malo” y debía hacerle caer cada vez que lo viera, y los violetas eran “buena onda” pero sí, si uno de ellos me hacía caer, TRAICIÓN!!!, en seguida debía ir a tirarlos yo XD… eso era lo realmente divertido de cuando jugábamos a estos juegos siendo niños… juegos sin historia, sin nada más que apretar “ON” y ponerse a jugar, y nuestra imaginación volaba creándonos historias y situaciones nos hacían mucho más divertida la velada.


Excitebike contó con varias reediciones, unas para Super NES en las que jugábamos con Mario (si mal no recuerdo), además de secuelas para Super NES y Nintendo 64, y lo que más me ha llamado la atención es una reedición que está por salir para Wii, de la cual les presentaré el video ahora.

Creo que esto es todo por esta semana, nada más para decir de este juegaso de NES, último que se ganó el lugar en el blog.

Un CLÁSICO de verdad que ocupa un lugar sagrado en el catálogo, recontra híper conocido, pero aún así, nunca aburrió… un juegaso…


Para la próxima semana, adivinaron, el último juego de GameBoy (el anterior fue el último de GameBoy Color). Un juego que comenzó una saga de Nintendo que, a pesar de ser el primero, pasó bastante desapercibido y fue inmediatamente ensombrecido por sus secuelas. Chau!

5 comentarios:

  1. Ahhh yo juegue este juego... alla por el remoto... 1986-87, dificil no recordarlo, con el paso de los años me lo encontre en multiples lados. Indudablemente un clásico. Tal vez lo que nunca me gusto fue la vista lateral, pero en fin, clásico entre muchos juegos. Yo trataba de tirar a todo el mundo jejeje Lo que si... antes era jugar... y jugar, ahora se le da mucha importancia a la historia, y no esta mal, cada epoca tiene sus detalles, pero me gustaba mucho conectar y jugar, donde me di cuenta de eso fue en Metal Gear Solid de PSX, por la historia disminuia muchisimo tu tiempo de juego, aunque el juego me gusta muchisimo. No me toco jugar ninguno de los remakes de Excite Bike, es mas, no sabia que existian.

    Por otro lado, yo si entendi que se estan terminando los reviews de todas las consolas... y ya viene tu descanso. Y si entiendo bien, el proximo será el último review en una larga, larga, largar... larguisisisima temporada :P pero ni modo, que podemos hacer, hay que estudiar. Suerte BIRC.

    ResponderEliminar
  2. Que super juego es uno de los mas adictivos que hay !!!!!
    se me cae la baba

    ResponderEliminar
  3. Bien, primero que todo, darte las gracias por haber escrito tantos análisis de juegos de NES y en un tono tan amigable como lo has hecho, BIRC. Como ya sabes, tu blog me inspiró a mí a escribir análisis en el mío (aunque han sido pocos, la idea la tomé de aquí ;-) )

    Y ahora, a comentar el juego xD Tal como dices, un CLÁSICO, con todas sus letras. Parece que tenemos de las mismas bolsas, porque la tuya y la mía tienen los mismos juegos xD

    Yo jugaba con mi Creation a este juego. De hecho, lo conocí en esa consola pirata. Jugábamos con mis hermanos y nos hacíamos muchas pistas. Tardes de verano muy, muy divertidas :-) Y aunque con este juego no me pasó, es cierto eso que dices de que cuando uno es niño entiende las cosas a su manera. Incluso, puede que uno invente una historia mejor que la de algún juego :-P

    Siempre me han dado risa esas personas que se agachan y se paran mientras uno va pasando, así como los camarógrafos y las espectaculares caídas que uno sufre a veces. Genial juego :-)

    Saludos, BIRC, y gracias por haber hecho este blog :-) Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé por completo de comentar la semana pasada, a pesar de haber leído el artículo, y ya que estoy lo hago ahora y mato dos pájaros de un tiro.
    Un excelente juego sin duda el Excitebike, simplísimo, sí, pero muuy entretenido. La versión esa de Wii promete, aunque muy difícilmente la vaya a jugar alguna vez. Saludos nuevamente, y fue un placer leer tus reviews. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me he estado acordando de este juego ahora que compré el Excitebike 64 (aún no he tenido tiempo de soplar el cartucho) y me puse a re-jugarlo. Vaya buen análisis que has hecho, recuerdo haber pasado tardes enteras jugando y haciendo pistas que luego quedarían olvidadas (¡una pena!).

    Sin duda es un juego muy bien hecho, con cada detalle muy bien situado.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...