Jugando a...

lunes, 26 de septiembre de 2011

ESPECIAL: Contra - Hard Corps

Me he dado cuenta de que soy seguidor de la saga clásica de Contra, y de hecho, este es el quinto juego de esta franquicia que voy a comentar en Review de los Clásicos, a modo de ESPECIAL al no pertenecer a ninguna de las consolas que suelo/solía trabajar en el blog.
Todo esto viene a que siempre tengo un rastro de ganas de volver a disfrutar un Contra. Tengo muchas ganas de jugar al de Nintendo DS directamente desde la consola, y siempre está ahí la posibilidad de volver a jugar a alguno de los añejos cuando algún amigo viene a visitarme.
Y así fue como se me ocurrió comentar el título de hoy, para mover un poquito este blog, tener un poco de actividad mientras preparo el regreso de BIRCland en octubre y porque realmente se merece un lugar en RdlC: Contra Hard Corps para Sega Genesis/Mega Drive.

Este particular título fue publicado en 1994 por Sega, desarrollado por Konami, y fue pionero en introducir a la saga en una consola liderada por el erizo azul.
Su historia nos sitúa unos cinco años después de los hechos acontecidos en Contra III: The Alien Wars, cuando la amenaza alienígena ha acabado y la civilización comienza a reconstruirse y para ayudar en esto, un nuevo destacamento de fuerzas llamado “Unified Military Special Mobile Task Force K-X”, también conocido como los “Hard Corps” es montado.
El juego comienza con un ataque de robots en la ciudad, que han sido liberados, lo que en realidad es una estrategia de distracción para hacer que un destacamento de fuerzas desconocido se infiltra en el complejo ordenador de defensa de la ciudad. Quien está haciendo todo esto es el Coronel Bahamut, un héroe de las épocas de las guerras alien, quien quiere dominar al mundo con ayuda de una célula alien almacenada en dicho complejo.
Enlace
La historia del juego no es concreta para nada, ya que el mismo jugador es quien deberá elegir los caminos a seguir, haciendo que el juego cuente con cinco finales diferentes, y algunos no tienen desperdicio.
El nivel gráfico del juego es genial. Las escenas están todas muy bien ambientadas, con un aire futurista, y el diseño de enemigos y demás personajes también es muy bueno. Realmente, no es un juego que destaque por entre los demás de 16bits a la hora de hablar de lo gráfico, pero sin dudas que cumple muy bien su cometido en el juego.
La música también es a lo que nos tiene acostumbrados la saga de Contra, melodías interesantes acompañan el transcurso de este variado juego.

La jugabilidad también está buena, también haciendo honor a la saga, manteniendo la movilidad de los demás títulos, siempre cómoda y accesible.
Lo novedoso e interesante del juego es que tenemos cuatro personajes diferentes para elegir, tan diferentes como sus tamaños y sus habilidades y armas propias.
El primero de ellos es Ray Poward, un humano proveniente de los barrios bajos de la ciudad, líder de una pandilla de delincuentes quien fue reclutado para formar parte del equipo de los Hard Corps; Sheena Etranzi es una experta en guerra, primera protagonista femenina de la saga; Brad Fang es un híbrido de humano y lobo, además de poseer partes robóticas, que se especializa en combates de cuerpo a cuerpo; y Browny, un pequeño robot de combate de personalidad explosiva (por eso su nombre) que posee una corta estatura ideal para esquivar mejor los ataques enemigos.
Como dije recién, cada uno de ellos tiene diferentes armas y diferentes habilidades especiales (doble salto en Browny, la barrida de Fang, etc.).
El juego se diferencia en sus versiones de distintas partes del mundo. La primera de estas diferencias, como ya estamos acostumbrados, es el nombre, ya que en Europa pasó a llamarse Probotector, y manejábamos personajes robóticos en lugar de humanos.
En Japón, además de que hubieron algunos trucos exclusivos para ellos (como el de 70 vidas), los personajes contaban con contenedores de energía que permitía que fueran golpeados tres veces antes de morir, y no morir de un solo toque como en el resto de los juegos de la saga. Esta vez la facilidad le tocó a ellos.

Este es uno de esos juegos que realmente envidiaría Nintendo de los exclusivos para Sega. Yo ya crecí con la idea de que el genial MegaMan – The Wily Wars es un juego de Sega, al igual que los intocables Sonic… pero siempre supe de la existencia de un Contra para Sega que, si bien recordaba como un buen juego, hace poco tuve la oportunidad de jugarlo en modo cooperativo y realmente fue una grata experiencia. Contra Hard Corps sin dudas está allá arriba peleando los mejores lugares con los demás títulos clásicos de la saga, e incluso me animaría a decir que puede llegar a superar al Contra III de Super NES. Dicho sea de paso, los poseedores de un GameBoy Advance pueden disfrutar algunas escenas de este juego, ya que el Contra DX The Alien Wars de dicha portátil es una mezcla de este juego con el de Super NES.

El hecho es que, como Nintendero que soy, me hubiese gustado ver a Contra Hard Corps entre los títulos de la 16bits de Nintendo. Sin embargo, que sea para Genesis le da un toque que solamente los juegos de esta consola poseen. Contra Hard Corps es un juego de Sega hecho y derecho, un “must have” para cualquier coleccionista y, por qué no, la chispa que puede llegar a encender las ganas de coleccionar esta consola. Se lleva una nota de 9. Muchos finales, muchos personajes, muchas armas, muchas habilidades, un modo cooperativo genial, una gran movilidad, música y gráficos… no se puede pedir más.
Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. No me esperaba encontrarme con un especial :O

    Bueno ya que, de chico pude jugar al famosisimo 1er Contra y probe el Super C hace varios meses
    pero este sigue pendiente. Sinceramente, a este hay que probarlo.

    Si me permites, otro buen juego que debes probar es el Rocket Knight Adventures (Ese del que Penumbra ha estado hablando en el foro)
    de Konami tambien y para la Genesis. Esta increible!, musicas pegadizas, accion, homenajes a otros juegos de Konami, etc.
    es otro "Must Have" en regla :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen juego, en algunas partes bastante dificil xD yo diría que me gusto no tener que pasar ninguna escena de vista aerea como en el Super C o el Contra III. Con finales y escenas escondidas, es un juegazo :) Otro juego recomendable de Sega Genesis es el Shinobi III, no hubo un juego similar en SNES.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Mi nombre es Sergio Gómez, soy uno de los autores del site http://www.siguealconejoblanco.com/, que incluye secciones de cine, cómics y videojuegos. En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por tu blog http://reviewsclasicos.blogspot.com del que soy seguidor y sobre todo ofrecerte participar en nuestra sección de juegos.

    Si te parece interesante no dudes en contactar con nosotros y hablamos de más detalles.

    Un saludo, encantado de conocerte y ánimo con la actividad bloguera.

    Sergio Gómez Álvarez

    ResponderEliminar
  4. este contra es sin duda muchisimo mejor que el contra 3

    ResponderEliminar
  5. De chico jugaba la versión japonesa junto a mis primos, era hermoso jugar esto! Ahora con el Fusion 3.64 estoy en la versión americana (al menos tengo más conocimiento de inglés que de japonés, jaja) y me trae muy buenos recuerdos de la infancia. De juegos de SEGA: entre Contra: Hard Corps, Sonic, Road Rash II y Ultimate Mortal Kombat 3, diría que los tengo muy bien guardados en el alma, así como juegos de PSX como Mortal Kombat Trilogy, GTA 2, Pepsiman, Marvel vs Capcom, Winning Eleven (parche liga argentina) y las únicas versiones de PSX de las primeras 2 pelis de Harry Potter :D abrazoo

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...