¿Querían que vuelva Reviews de los Clásicos?
¿Querían que hiciera un análisis de Castlevania?
Bueno, absténganse a las consecuencias.
Aunque a muchos de mis conocidos les cueste creerlo, hoy voy a hacer un análisis del primer Castlevania que salió, en su versión para NES, ya que posee varias versiones para otras consolas de la época, incluso DOS.
Lanzado al mercado en 1986 por parte de la gente de Konami, Castlevania se catapultaría al gran salón de los más grandes juegos clásicos de la historia, aunque debo admitir que no llego a entender del todo el por qué.
Debo aclarar que este review no será tan positivo como los que los tengo acostumbrados, es que, acabo de terminar el juego que estoy comentando, y la frustración me agregó un par de puntos de enojo, así que están avisados.
Para empezar, debo decir que los gráficos son decentes, pero vamos, que hay muchísimos otros juegos de NES que poseen aún mejores gráficos.
Creo que Castlevania hace un uso de los colores un tanto incorrecto en algunas partes del juego, como muestra la foto de abajo (NO TODOS), no sé por qué, sus escenarios, desde el punto de vista estético, no me gustaron demasiado, sin contar que muchísimas veces no tengo ni idea de qué es plataforma y que no. En algunas escenas salté confiado pensando que ese gráfico de cráneos era un piso, y terminé en el agua, sin mencionar que hubo un par de lugares en los que ni siquiera sabía qué hacer, ya que no me animaba a saltar a los distintos gráficos que conformaban la pantalla, porque ya había aprendido la lección de que "no todo lo que resalta es piso". Aunque sí debo admitir que desde el punto de vista de la trama, por la ambientación, Drácula y demás, son bastante buenos, ya que realmente nos sentimos dentro de un castillo milenario.
Los enemigos están bien diseñados, al igual que Simon, y los jefes finales son de buen tamaño.
La jugabilidad, lamento decirles, me parece malísima.
Ya sé que a día de hoy la jugabilidad de Castlevania se considera legendaria, e incluso muchos defienden que es la misma jugabilidad la que le agrega reto y dificultad al juego, y creo que tienen razón. Por esto, mi opinión respecto a este apartado se dividirá, algo así como bipolar.
Mirándolo desde el juego en sí, es molesta, frustrante y cansable. En serio, terminé con las manos cansadas. Maldito látigo, maldita demora al usarlo, maldito control que no me deja maniobrar a Simon mientras salto, MALDITOS ENEMIGOS QUE NO DEJAN DE APARECER… muchos están de acuerdo en criticar a Ninja Gaiden por esa característica de que los enemigos aparecen una y otra vez… ¿y Castlevania?
Ahora, desde el punto de vista del jugador clásico, y de aquel jugador que busca excelente reto, la jugabilidad es buena, es interesante y realmente se encontrarán ante un buen título para llorar.
Los jefes tienen buena dificultad, y mayor es por culpa de la dichosa maniobrabilidad.
Y el tercer y último apartado, lo musical.
Debo admitir, hay que sacarse el sombrero ante esta obra de arte musical de 8bits. Castlevania no solamente presentó muchísimas melodías que hoy son recordadas con nostalgia, sino la gran mayoría de aquellas que aún hoy suenan en juegos de la serie, mejoradas, remixadas. El resto de los efectos de sonido pasa sin pena ni gloria.
Pero bueno, antes de que me tiren los tomates, termino el análisis.
Siempre aclaré que este juego no me atraía en absoluto, y hoy recordé por qué: control malísimo y frustración al 100%, dos características que, unidas, no dan por resultado un buen juego. Pero como digo siempre, no por nada este juego ocupa el lugar que ocupa. Es un clásico, es uno de los más grandes, y tiene que estar en la lista de terminado de todo jugador retro que se proclame como tal, y por eso lo terminé. Prefiero no ponerle nota a este review, ya leeré en sus comentarios sus críticas y opiniones. Pero repito: Castlevania es un gran… Gran clásico… aún así, prefiero MegaMan, Mario… hasta Metroid (de NES), que le gana en frustración… Aún así, para los fanáticos, les recomiendo Castlevania revelado hasta el último rincón, una guía completísima hecha por mi amigo Francisco, alias Ryu. En el mundo de los videojuegos y la Internet, no hay nada más placentero que leer una guía completa, con historia, curiosidades y demás, hecha por alguien quien realmente aprecie el juego en sí. Yo, que no soy muy seguidor de Castlevania, puedo decir que leer esta guía hecha por Francisco es interesante. Descárguenla, vale la pena, tanto como el juego en sí… según las malas lenguas :P
Salú!
¿Querían que hiciera un análisis de Castlevania?
Bueno, absténganse a las consecuencias.
Aunque a muchos de mis conocidos les cueste creerlo, hoy voy a hacer un análisis del primer Castlevania que salió, en su versión para NES, ya que posee varias versiones para otras consolas de la época, incluso DOS.
Lanzado al mercado en 1986 por parte de la gente de Konami, Castlevania se catapultaría al gran salón de los más grandes juegos clásicos de la historia, aunque debo admitir que no llego a entender del todo el por qué.
Debo aclarar que este review no será tan positivo como los que los tengo acostumbrados, es que, acabo de terminar el juego que estoy comentando, y la frustración me agregó un par de puntos de enojo, así que están avisados.
Para empezar, debo decir que los gráficos son decentes, pero vamos, que hay muchísimos otros juegos de NES que poseen aún mejores gráficos.
Creo que Castlevania hace un uso de los colores un tanto incorrecto en algunas partes del juego, como muestra la foto de abajo (NO TODOS), no sé por qué, sus escenarios, desde el punto de vista estético, no me gustaron demasiado, sin contar que muchísimas veces no tengo ni idea de qué es plataforma y que no. En algunas escenas salté confiado pensando que ese gráfico de cráneos era un piso, y terminé en el agua, sin mencionar que hubo un par de lugares en los que ni siquiera sabía qué hacer, ya que no me animaba a saltar a los distintos gráficos que conformaban la pantalla, porque ya había aprendido la lección de que "no todo lo que resalta es piso". Aunque sí debo admitir que desde el punto de vista de la trama, por la ambientación, Drácula y demás, son bastante buenos, ya que realmente nos sentimos dentro de un castillo milenario.
Los enemigos están bien diseñados, al igual que Simon, y los jefes finales son de buen tamaño.
La jugabilidad, lamento decirles, me parece malísima.
Ya sé que a día de hoy la jugabilidad de Castlevania se considera legendaria, e incluso muchos defienden que es la misma jugabilidad la que le agrega reto y dificultad al juego, y creo que tienen razón. Por esto, mi opinión respecto a este apartado se dividirá, algo así como bipolar.
Mirándolo desde el juego en sí, es molesta, frustrante y cansable. En serio, terminé con las manos cansadas. Maldito látigo, maldita demora al usarlo, maldito control que no me deja maniobrar a Simon mientras salto, MALDITOS ENEMIGOS QUE NO DEJAN DE APARECER… muchos están de acuerdo en criticar a Ninja Gaiden por esa característica de que los enemigos aparecen una y otra vez… ¿y Castlevania?
Ahora, desde el punto de vista del jugador clásico, y de aquel jugador que busca excelente reto, la jugabilidad es buena, es interesante y realmente se encontrarán ante un buen título para llorar.
Los jefes tienen buena dificultad, y mayor es por culpa de la dichosa maniobrabilidad.
Y el tercer y último apartado, lo musical.
Debo admitir, hay que sacarse el sombrero ante esta obra de arte musical de 8bits. Castlevania no solamente presentó muchísimas melodías que hoy son recordadas con nostalgia, sino la gran mayoría de aquellas que aún hoy suenan en juegos de la serie, mejoradas, remixadas. El resto de los efectos de sonido pasa sin pena ni gloria.
Pero bueno, antes de que me tiren los tomates, termino el análisis.
Siempre aclaré que este juego no me atraía en absoluto, y hoy recordé por qué: control malísimo y frustración al 100%, dos características que, unidas, no dan por resultado un buen juego. Pero como digo siempre, no por nada este juego ocupa el lugar que ocupa. Es un clásico, es uno de los más grandes, y tiene que estar en la lista de terminado de todo jugador retro que se proclame como tal, y por eso lo terminé. Prefiero no ponerle nota a este review, ya leeré en sus comentarios sus críticas y opiniones. Pero repito: Castlevania es un gran… Gran clásico… aún así, prefiero MegaMan, Mario… hasta Metroid (de NES), que le gana en frustración… Aún así, para los fanáticos, les recomiendo Castlevania revelado hasta el último rincón, una guía completísima hecha por mi amigo Francisco, alias Ryu. En el mundo de los videojuegos y la Internet, no hay nada más placentero que leer una guía completa, con historia, curiosidades y demás, hecha por alguien quien realmente aprecie el juego en sí. Yo, que no soy muy seguidor de Castlevania, puedo decir que leer esta guía hecha por Francisco es interesante. Descárguenla, vale la pena, tanto como el juego en sí… según las malas lenguas :P
Salú!
BIRC COMO TE ATREVES!!!!!
ResponderEliminarQUÉMENLO EN LA HOGUERA!!!!
JAJAJA... solo bromeaba
Pues si te doy la razón de tirarle piedras al control del personaje por que en realidad si esta medio tosco, pero te llegas a acostumbrar pronto y te olvidas del detalle, igual que medir los espadazos aereos en Ninja Gaiden, aquí debes aprender a medir el latigazo.
La calidad gráfica si es algo más escabroso ya que es muy superior a casi todo lo de su época (Revisa nomas los juegos de 1986 y anteriores), de hecho creo que Konami logro superar los gráficos de este juego hasta que porteó Contra para NES. La confusión con los gráficos si es algo que nunca había visto mencionar ya que el único error que he llegado a cometer es el de las catacumbas que salte al agua sin saber que había plataformas móviles XDDD aunque no todos vemos las cosas con los mismos ojos, así que no tiene nada de malo, yo por ejemplo desde el inicio del juego me di cuenta que las plataformas del juego son todas cuadradas con los bordes redondeados.
Ninja gaiden hasta cierto punto se puede denominar un clon de Castlevania en todos sus aspectos (Ideas, Gameplay, sub armas, frustración, etc.) excepto el control del personaje que si mejora, aunque me jode eso de que los enemigos reaparezcan tan fácilmente (Y que no lo corrigieran ni en Ninja Gaiden 2 ni 3 :S ), pero igualmente esta buenisimo
A pesar de sus fallos considero este juego el mejor por el simple hecho de que me encanta, no se ni como ni porque , solamente sé que tiene como un embrujo que me atrapa cada vez que lo empiezo :D
P.D: La frustración por las cabezas de medusa es una constante, pero irónicamente las medusas originalmente buscan evadirte, es el mismo jugador el que se entromete en el camino de ellas (ME TOMÓ COMO 5 AÑOS DARME CUENTA) XDDD
Castlevania es uno de esos titulos que tengo bien presentes por que sé que son clasicos, pero sin embargo no soy muy fan de la saga, no se por que pero me aburre muy rapido, seguramente por todos los detalles que menciona BIRC, jugabilidad, control e incluso hasta el aspecto tal vez tenga que ver XD. Pero claro aun con todos esos detallitos tiene un excelente puesto en la lista de los grandes juegos que quedaron para ser recordados.
ResponderEliminarEn mi memoria siempre hay un juego de NES que tal vez hayan jugado se llama, CODE NAME: VIPER, si alguna vez tienes la oportunidad BIRC me gustaria leer una de tus revisiones sobre este juego, en lo personal no se por que pero me gustaba XD y tambien el Ghost'n Goblin (creo que fue el primer juego de zombies de CAPCOM). Si puedes en un futuro hacer una revision de alguno de ellos estaria muy bien, me gustaria saber tu opinion sobre ellos XD...
Muchos saludos!!! Hasta la proxima!
BUU!
ResponderEliminarSAQUENLO!!!
BUU!
Ay,Como hacen para pasar el Casting para Entrar a Latin American Idol?
Ah?,Eh?,Ah si!.Pues... Desde Wheres Waldo No habia visto una Review Negativa...
Bien,Hay que respetar las opiniones,No por que sea un clasico tiene que gustarte si o si = )
Aunque una cosa... A Los 6 años (Cuando lo jugue por primera vez)Me acostumbre al control cuando lo jugue por primera vez en mi Family (Que tambien era una computadora Educativa XDD)Y tambien distinguia entre Piso y escenario
De todos modos no importa... lo dije para presumir XDD.Saludos!
@Ryu: Y AHORA ME LO DICEN!!
PD:Ahora Llega Perfeted y te mata en...
3...2...1...
JAJAJA muy buena critica.
ResponderEliminarpor suerte a mi me gustan los juegos dificiles en todo sentido. pero debo confesar que me frustro rapidamente.
este juego lo compre una vez, lo jugue 5 minutos y el family empeso a largar humo negro jajaja.
luego lo preste y no me lo devolvieron, ahora que tengo otro family lo compraria para asi terminarlo.
pero lo poco que jugue me la pase puteando porque era casi imposible de manejar el personaje.
La musica es muy buena sin duda y los graficos malisimos xD.
ALTO!!!!
ResponderEliminarLos graficos no son malos.... como dije arriba busquen algun juego para NES de 1986(Año en que salió Castlevania) o años anteriores y verán que los gráficos son fantásticos.... son sin duda uno de los elementos que ayuda a que la atmósfera sea tan intensa
Es verdad.
ResponderEliminarEstamos comparando injustamente al Castlevania con juegos del 90 y pico
Fijate, curiosamente de NES este es el único que nunca he terminado, ¿por que? al igual que Metroid, su jugabilidad aún no alcanzaba su mas alto nivel, Yo diría que para ser justos se tendría que evaluar con Castlevania III o jugar el remake de este juego para SNES, el Super Castlevania IV, o tal vez probar con Rondo of Blood o Aria of Sorrow o el Castlevania de Genesis o si queremos ir por el plato fuerte, entrarle al Symphony of the Night. Mi humilde opinión.
ResponderEliminarPersonalmente no creo que Symphony of the Night sea el plato fuerte de Castlevania, más bien fue el inicio de la época donde Castlevania pasó de ser sorprendente a ser nomás "bueno o pasable", para mi es realmente injusto como la gente suele comparar este juego con CV III, vamos si CV III era nomás que el primer Castlevania con todos sus fallos (Control y demás), solo que tenía otros protas y varios escenarios, me parece más importante esta entrega (A mi parecer sería como devaluar el primer Megaman contra Megaman & Bass para SNES o algun otro como el X, simplemente no lo considero justo)
ResponderEliminarSuper Castlevania IV es para mi de los que le andan más cerca a este, los Metroidvanias son buenos, pero pecan de no tener una identidad propia, cosa que antes tenía esta saga, porque no necesitaba pedir ideas prestadas (Mas bien otras sagas lo hacian)
P.D: Que no se malentienda mi idea, simplemente quiero dejar claro que Castlevania ya no es lo que solia ser por tomar las ideas de metroid y God of War y DevilmayCry, aunque yo por supuesto juego los castlevania nuevos pa ver como estan
Mira que criticar el Castlevania...¡mereces la muerte!No,es broma.Yo le tengo un cariño inmenso a este juego,porque fue mi primer juego para NES.Sobre los gráficos y el sonido,es genial en ambos,sobre todo para la época.La dificultad era demencial y no me lo acababa ni con Game Genie.Aunque hay muchos juegos de NES así.Yo también echo de menos el estilo clásico de Castlevania,pero el Symphony me parece un juegazo.Los 3D si que son un poco raros,se pierde el sabor clásico.Benditos emuladores que nos permiten disfrutar con las joyas del pasado.
ResponderEliminarClasicazo donde los haya! La jugabilidad de este juego es tan característica que difícilmente se podría confundir con otro game (que no fueran las secuelas Simon's Quest y Dracula's Curse, por supuesto). La ambientación del juego es formidable. Que voy a decir de este juego a estas alturas.... pues que es jodidamente desesperante en determinados tramos, y algún jefe final que otro... ¿tu lo acabaste? si, tú, tú... el que estas leyendo esto... pues ENHORABUENA! Nota: 8,5
ResponderEliminarYo lo paso siempre que lo juego a pesar de la jugabilidad...es un juego muy relajante para mi
ResponderEliminarUn excelente juego de konami, todavia me falta jugar castlevani II y el III, espero encontrar esos 2 para jugarlo en la consola, en un emulador, es incomodo, yo quisiera preguntar algo, a todos, que es mejor ¿Una consola o emulador?
ResponderEliminarConsola, toda la vida, no hay mejor sensacion de juego que jugar en la consola original.
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