Jugando a...

domingo, 28 de febrero de 2010

ESPECIAL: Resident Evil

Ahora sí, gente, aunque parezca mentira para mí, y me sienta rarísimo en este preciso momento, hoy llegó la hora que cuando escribí por primera vez aquel 13 de abril de 2008 supe que algún día iba a llegar. Y aquí estoy. Sin dudas, es una sensación rara, entre pena (no como vergüenza, sino como tristeza, como utilizamos la palabra pena acá en Uruguay, sé que en otros lados lo usan de otra manera), y realización. Es decir, sin más vueltas, que se siente algo triste haber llegado al último review, pero a la misma vez, siento una felicidad, una paz interna, me siento realizado de haber hecho el trabajo que me había propuesto: escribir y publicar en Internet reviews/análisis de juegos viejos que a mí me hubiese gustado leer… mi pequeño aporte… Pero este apenas será el último análisis, la despedida vendrá después, paso al mismo.


Para cerrar el blog, he decidido hacer un especial sobre un juego que realmente lleva la etiqueta de clásico, que yo nunca había jugado, pero que a fines del 2009 jugué, en plena época de exámenes de la universidad, y la verdad es que lo disfruté como pocos… pronto jugaré sus secuelas.

El juego de esta semana, el último del blog, no es otro que el pionero de los juegos de terror y supervivencia de todos los tiempos: Resident Evil.


Por última vez, paso a los apartados técnicos de forma rapidita para pasar al verdadero análisis:

El Resident Evil es una de las más grandes joyas de Capcom, diseñado por Eiji Aonuma, lanzado en 1996 para PlayStation, PC (la versión que yo jugé) Sega Saturn en 1997, y un hermoso remake para Nintendo GameCube en 2002, remake que algún día pienso comprar y disfrutar, además de una adaptación al GameBoy Color que nunca fue terminada, y que mencioné en el especial de las curiosidades de los juegos.


La historia del juego es genial. El 24 de julio de 1998, en el bosque Raccoon, en las afueras de la ciudad del mismo nombre, un grupo de élite de los STARS, el grupo Bravo, se dirige al lugar para investigar unos asesinatos donde las pistas indicaban puro canibalismo.

El grupo Bravo pierde total contacto, por lo que se manda al equipo Alpha a investigar, quienes encuentran el helicóptero del Bravo estrellado, y una mano mutilada. Mientras investigan, el equipo es atacado por una jauría de perros salvajes, cobrándose la primera víctima, ahuyentando al piloto del helicóptero y dejando solos al resto del equipo, que decide refugiarse en una mansión cercana, para “mantenerse a salvo”… lo que no saben, es que a partir de ahora es que comenzarán a vivir lo que más tarde se conocería entre los fanáticos de la saga como el famoso “incidente de la mansión”…


El juego comienza aquí mismo, después de una interesante presentación filmada en live action, es decir, con actores reales. Seleccionamos al personaje, ya sea Jill o Chris (con este último, el juego es más difícil), y hora de investigar.

El juego fue revolucionario en cuanto a lo gráfico. Además de haber sido lanzado en una etapa en la que los jugadores recién se estaban acostumbrando a los polígonos, el juego mezcló muy bien los mapas de bits de las habitaciones y lugares, con el diseño totalmente en 3D de los personajes.

Gráficamente es genial. A pesar de que los personajes sean malísimos comparados con los de los juegos de hoy, en su época fueron excelentes, y los lugares muy bien detallados y excelentemente iluminados (a veces en exceso, como para ser un juego de terror… en el remake de GameCube esto se mejoró bastante).

En cuanto al sonido, el juego cuenta con una música que, para mi gusto, a pesar de no ser la mejor que he oído, ambienta al juego de una manera impagable e insuperable, por lo que se lleva unos buenos 10 puntos. Sin contar los efectos de los zombies, la música que transcurre cuando nos sorprenden, y demás detalles curiosos.


La jugabilidad, como todo lo demás, también fue pionera y revolucionaria. Resident Evil maneja un modo de juego bastante particular que quizás cueste entender al principio, pero una vez agarrada la mano, podrán manejar perfectamente.

El juego cuenta con unos cuantos puzzles y acertijos que, si no utilizan guía, se sentirán orgullosos de resolver, una cantidad grande de enemigos, videos introductorios y demás.

O sea… Resident Evil es un verdadero Survival Horror, y no solo por la tensión que muchas veces nos genera, sino también por la desesperación de tener muy poca munición, poca medicina y pocas posibilidades para grabar… admito que muchas veces saqué el juego de una al ver que se acercaba un momento medio cruel… ¿quién no se hizo caca cuando apareció el primer Hunter? Esos enemigos clásicos ya del Resident Evil, yo fui una de las tantas víctimas que apagaron el juego al ver esta escena XD. Incluso hasta se le dedicó una página en Facebook.


Considerada la más aterradora aparición de un enemigo de RE XD


Remake de GameCube


Resident Evil fue un juego que sentó las bases para lo que serían los juegos de terror y supervivencia del futuro, junto con el Silent Hill, que algún día lo probaré…

Con el correr del tiempo iré probando sus secuelas, que las tengo prometidas, y otros juegos del género, como el ObsCure, que no se queda para nada atrás, y nunca dejo de recomendarlo.

Resident Evil es un juego genial que requiere ser probado, y más por aquellos que se consideran amantes de lo clásico y que no pueden dejar pasar juegos que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos. Tiene que estar en la lista, sí o sí.

Si, es verdad que no es un clásico como los demás que he comentado, pero dense cuenta de algo, es un juego de 1996!.. 14 años ya… Se lleva un buen 10.


Y con el juego de 10 es que termino este blog, que comenzó con un juego que marcó historia, siguiendo un trayecto con otros títulos, muchos interesantes, otros curiosos y varios más desconocidos, pero que sí, de una manera u otra, marcaron la historia de mi propia vida como videojugador, lo que ha sido un inmenso honor compartir con los lectores de siempre, y leer también, en sus comentarios, sus propias experiencias con esos juegos. Hoy cierro esta etapa con Resident Evil, que a pesar de haber sido tardía, la experiencia con este juego para mí también fue interesante e inolvidable.


Se acaba esta etapa de mi vida, la etapa de los Reviews. Es obvio que me seguirán leyendo en las páginas amigas y demás, y quién sabe, quizás en algún futuro distante vuelva con alguna tanda de reviews… “la vida da muchas vueltas, nunca se sabe qué puede acontecer” diría alguien…

Es raro terminar un review sin dar el adelante del siguiente XD pero bueno, lo siguiente será la despedida final. Gracias a todos, nos leemos.

20 comentarios:

  1. Yo comenze a jugar el juego en el PSP.
    sinceramente a pesar de ser un clasico del survival horror. no me gusto.
    La trama estaba interesante, los enemigos, todo.
    pero el control, era demasiado confuso. al menos para mi.
    Pero los dulces momentos que pase que antes de desesperarme por eso, fuerón grandiososo.

    Gracias Birc. por ofrecer una Reseña más a tus fieles lectores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tambien salio una versin para DS que apenas trae unos cuantos cambios y la version clasica sin modificar nada.

    =( Porque la decision de terminar el Blog?
    Es muy divertido, continualo aunque sea muy esporadicamente...

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo antes, deja el Blog por sus estudios universitarios, no le alcanza el tiempo, te comprendo BIRC, no podemos hacer todo lo que queremos, y hay que priorizar. Una pena no poder seguir disfrutando de tus reviews.

    Bueno, no esperaba el RE, muy buen juego, aunque para mi desdicha, el primero que jugue fue el 3, luego el 2 y por ultimo el 1 :P lo cual tuvo una repercusión, el control, en la primera entrega es más inestable, haciendote fallar excesivamente. Recuerdo la primera noticia que tuve sobre este juego, en una revista española, se veia muy bien y siempre quise jugarlo. Me gusto, pero como he dicho, lamentablemente las otras versiones ya me habian afectado... quitando detalles, el 2 me gusta más, el 3 es muy buen juego pero flaquea en la historia, pero mi favorito es el Codigo Verónica.

    Por otro lado, de los juegos salidos en PSX, debes jugar forzosamente cuatro a parte de RE: Silent Hill, el terror que genera es superior a RE. Driver, me fascino la primera ves que lo jugue. Castlevania: SOTN, mi Castlevania favorito y por último, mi juego favorito de PSX: Metal Gear Solid: impresionante. Si ves la lista, 3 juegos son de Konami.

    Dejando los juegos atrás, tan solo decir que ha sido un placer leer cada semana tus reviews, cuidate mucho, echale ganas y suerte en tus planes futuros, ojala te lea en la red.

    ResponderEliminar
  4. La portada del Resident Evil 1 nunca me gusto me parecia demasiado fuera de lugar... aunque el juego merece mil dieces ya que es excelente y nos mantuvo dias pegados al pad sin parpadear y dejarnos asustar....

    que recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que si recuerdo como un punto considerado como flojo fueron las actuaciones de los actores en las secuencias de video :P muchos comentan que la primera vez que lo veian muy bien, pero al rejugarlo, esas secuencias mas que miedo empezaban a causar risa XD

    ResponderEliminar
  6. Algún día tendré que jugar a esto, tiene demasiados comentarios positivos como para no hacerlo. Concuerdo con Ryu en que la tapa es muy fea. :P

    ResponderEliminar
  7. Hola, BIRC, soy Ninten de RETRONES, y estoy, en verdad muy triste de que este sea tu ultimo review... Vas a cerrar el blog? Seria una pena, tantos buenos reviews tirados a la basura... podrias hablar con Diskover para que suban tus articulos al portal de RETRONES??
    Al menos los de NES, los demas los podrias subir a BIRCland. Solo una sugerencia, no es mi intencion molestarte o decirte que hacer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ninten, no pienso cerrar el blog, sino que seguirá abierto para que sigan apareciendo lectores de los 100 reviews que hice, por lo tanto, puedes quedarte tranquilo que los reviews van a seguir en la web.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que lastima que dejes de hacer reviews... me gusta mucho tu blog, te vengo siguiendo desde que nos encontramos por pura casualidad en yahoo respuestas cuando pregunte algo sobre los niveles secretos del Rockman Mega World u.u
    no se si te acordas xD jaja...
    ahora en bircland vas a seguir?? espero que si..
    bueno saludos birc, espero que vuelvas en algun momento.

    saludos

    manfarolamonga

    ResponderEliminar
  10. Amigaso, te tengo una buena y mala noticia:

    La mala es que -al menos por ahora- este blog va a quedar estancado y sin actualizaciones.

    La buena es que BIRCland sigue activa, y más que nunca, ya que estoy escribiendo muchos artículos interesantes, de lo más variado, sobre todo este mundo que nos interesa. Te espero allí!

    ResponderEliminar
  11. Bueno voy a estar atento!
    nos vemos

    ResponderEliminar
  12. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Claudia administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    claudia.g.c000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Pasame el link de tu página, y luego vemos si linkeamos. Suelo linkear páginas referidas al mismo tema que las mías. Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola Birc, me parecio bastante interesante tu pagina, estoy trabajando de hace unos 2 meses en una pagina de Roms y estoy buscando afiliados o webs amigas relacionadas con videojuegos para intercambiar enlaces, checa mi blog y si te interesa avisame, mi blog es:

    http://romscafe.blogspot.com

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias ya recibi tu comentario, ya agregue este blog a mi lista de afiliados, tambien puedo agregar BIRCLAND pero agradeceria si pudiera utilizar un banner mas pequeño como el de este blog.

    igualmente ya agregue en la pagina el codigo de mi banner para que puedas pegar en tu seccion de afiliados.

    Avisame cualquier avance.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ya esta agregado el banner de BIRCLAND gracias, por ahora no he mirado a fondo las paginas pero a futuro, podria incluir alguno de tus articulos? porsupuesto indicandote como autor y colocando un enlace a la fuente original.

    Comento porque por ahora he subido roms pero me gustaria tener tambien una seccion de articulos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Excelente, no hay problema. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ya acabó el Blog entonces?.. chaz.. acabo de encontrarlo.

    ResponderEliminar
  19. Qué juegazo el Resident Evil 1. Yo lo jugué en la PSX1 y me quedaba hasta altas horas de la noche deleitándome con el miedo y el suspenso.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...