Hoy voy a analizar un juego que nunca salió de Japón de
forma física (aunque sí a través del Canal de Sega y la Consola Virtual de Wii).
El juego de hoy, ideal para fanáticos de MegaMan y Sonic:
Pulseman.
Como les decía, Pulseman es un juego de plataformas para la
consola Sega MegaDrive/Genesis desarrollado por GameFreak en 1994, una empresa
japonesa bastante desconocida en esas épocas.
Como la empresa también fue la que hizo la famosísima saga
de juegos de Pokémon, de las que
supuestamente se pueden encontrar varios guiños o cameos, que a mi me parecen
rebuscados y sin sentido.
La historia de este juego, una vez más, nos demuestra que
los japoneses no solamente son muy creativos a la hora de hacer su trabajo,
sino que a veces también son bastante… raros :D.
El juego, temporalmente, si sitúa en el siglo XXII, donde un
científico, el Doctor Yoshiyama, logra crear una inteligencia artificial
femenina, la más avanzada hasta el momento, la “C-Life”. Lo curioso ocurre
cuando el mismo doctor, el mismo creador, se enamora de su propia creación,
digitalizándose a sí mismo y pasando a vivir dentro de una computadora, para
estar cerca de su amor… si eso les pareció raro, o curioso, ahora viene lo
mejor: el doctor y la C-Life
compartieron tanto tiempo, que combinaron sus ADN ;) del cual resultó salir un
C-Boy llamado Pulseman, mitad humano, mitad programa de computadora. Esta
particularidad le permite a Pulseman poder vivir tanto fuera como dentro de las
computadoras (lo que se convertirá en uno de los mejores detalles del juego),
además también de poseer poderes eléctricos.
Lo malo comienza cuando la mente del doctor comienza a
corromperse y retorcerse, que termina transformándose en el malvado doctor
Waruyama, quien crea la Galaxy Gang,
iniciando una serie de acciones terroristas por todo el mundo, y solamente
podrá ser detenido por Pulseman, su propio hijo.
Así comienza este juego, que desde el principio, por sus
gráficos y su velocidad, nos muestra que solamente puede ser disfrutado en la
consola de Sega (digamos que todos tienen cierto estilo gráfico que los
diferencia de los títulos de Super NES).
Pulseman se desarrolla tanto en el mundo real, como en el
mundo virtual. Esto produce que los diferentes escenarios del juego pasen desde
ciudades y localidades más “realistas” como a mundos totalmente extraños,
llenos de colores y formas bastante psicodélicas. Como podrán ver en las fotos,
el juego constantemente cambia en lo visual, y no se encontrarán dos escenas
similares nunca.
En cuanto a los diseños del personaje y los enemigos,
cumplen muy bien, presentando personajes grandes en la pantalla, detallados y
demás.
Lo mismo podríamos decir con la música, que es de bastante
calidad y acompaña muy bien al juego. Muchas melodías quedarán grabadas por lo
pegadizas que pueden llegar a ser, y las mismas, sin dudas, son identificativas
con el título.
La jugabilidad es muy buena.
En primer lugar, estamos ante un juego bastante rápido, y
por eso la analogía con Sonic al comienzo del análisis, aunque no llega a tales
velocidades.
El control responde muy bien, por lo que jugar es cómodo en
sí, una vez que se aprende a controlar al personaje y se saben cómo realizar
cada uno de sus movimientos.
Y es que Pulseman tiene unas cuantas habilidades que se
deberán saber aprovechar para salir victorioso a medida que avanzamos en el
título. Lo primero y principal, es que, como Pulseman puede manejar la
electricidad, es necesario saber que, al correr, podrá cargar un poder (al
mejor estilo del Mega Buster) para realizar un ataque a distancia, o poder
elevarse como un rayo invencible a lo largo de la pantalla.
Gracias a la electricidad, Pulseman también podrá avanzar a
través de unos cables, pero eso sí, debajo del agua será totalmente inmune y
muy débil, valiéndose únicamente de sus ataques cuerpo a cuerpo.
Además de eso, a lo largo de las escenas (las cuales se
prestan para investigar un poco), encontrarán diferentes tipos de ítems, que
van desde vidas extra, corazones para recargar vida, un rayo para mantener
constantemente la carga eléctrica, y una bolas que, al llegar a diez, también
nos regalarán una vida.
El juego brinda mucha ayuda en este sentido, pero a la misma
vez se trata de un juego con una buena dificultad, que propondrá mucho reto, si
bien no es un juego IMPOSIBLE, sí divertirá a muchos, además de que no contará
con vidas infinitas (o continues infinitos como en otros juegos, lo que es lo
mismo). Con habilidad se podrán recolectar vidas, y además se podrán agarrar
corazones para recargar la energía (Pulseman pierde una vida a los tres
toques).
Entonces, como conclusión, Pulseman es un excelente juego
para MegaDrive que desgraciadamente no gozó de mucha popularidad por estos
lugares, por lo que, me parece, nos hemos perdido una joyita de bastante
calidad.
Como dije al principio, los fanáticos de juegos de acción en
plataformas como MegaMan, podrán encontrarse con un buen juego, un buen reto de
una buena dificultad.
No puedo más que recomendarlo, este juego demuestra que
GameFreak puede hacer juegos de calidad sin necesidad de hacer un Pokémon, este
juego demuestra, también, que es una pena que GameFreak se dedique a hacer
exclusivamente juegos de Pokémon, cuando también tienen la habilidad de lograr
otras cosas muy buenas, incluso, resulta raro leer los créditos finales y
toparse con los nombres de Tajiri, Sugimori o Masuda :P
El hecho de que bajo el agua no pueda usar la electricidad es otro guiño a Sonic, donde en Sonic 3 y Sonic & Knuckles el escudo eléctrico se apaga debajo del agua. Ciertamente Pulseman es un juego mitad Rockman mitad Sonic, pero lo mas intrigante es que Game Freak hizo este juego antes que Pokemon, lo que significa que si la Sega Genesis no hubiera dejado de fabricarse quizá Game Freak hubiera lanzado a Pokémon para Sega Megadrive (o Sega CD, Sega 32X o Sega Saturn), y hoy Pokémon sería una franquicia de Sega en vez de Nintendo... Toda una cuestión de universos paralelos digna de ser estudiada por Stephen Hawking...
ResponderEliminaren verdad creo que solo seria una compañia third party como activision,capcom etc
EliminarMas bien creo que hubiera sido una productora de juegos para Sega como lo es hoy para Nintendo, y solo se habría convertido en third party luego de que Sega dejara de fabricar consolas, aunque quiza si Pokemon hubiera sido franquicia de Sega en tal caso Dreamcast no habria sido la ultima consola y quiza ahora tendriamos Dreamcast 2, Dreamcast 3 y Dreamcast 4, al cabo que fue Game Freak y su saga Pokemon la que salvó a Nintendo en sus duros años donde N64 y Gamecube no pudieron hacer nada contra PlayStation.
EliminarYo tuve para la génesis el cartucho de pulseman. Muy buen juego pero muy parecido a sonic.
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